El Consell publicará en el BOIB los servicios mínimos. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa mantiene la esperanza de que se llegue a un acuerdo entre los operarios del vertedero de Ca na Putxa y la concesionaria UTE Giref que permita desconvocar la huelga indefinida que empezaría el próximo lunes.

Según declaró ayer Gonzalo Juan, conseller de Medi Ambient en funciones, «las posturas cada vez están más cerca y la diferencia es muy pequeña», por lo que, dijo, «no entendería que no se llegara a un acuerdo con el perjuicio que eso supondría para la isla de Ibiza».

En este sentido, detalló que el aspecto salarial es lo que sigue alejando posturas entre unos y otros y, «aunque la patronal ha puesto de su parte, ha hecho un esfuerzo menor que los trabajadores». Según el sindicato CCOO, las mejoras exigidas por los trabajadores supondrían unos 2.000 euros mensuales.

A pesar de mostrarse optimista, Juan se reunió ayer con representantes de la empresa concesionaria y de los trabajadores para fijar un Decreto de Mínimos si la huelga sigue adelante. Así, se acordó mantener a un total de cuatro empleados para que cubran los servicios mínimos, del total de 16 que tiene la plantilla, «porque hay seis que están en el comité de huelga y no se les puede pedir hacer servicios mínimos», subrayó el conseller en funciones.

Por su parte, desde CCOO pidieron que estos cuatro trabajadores operasen solo a media jornada, una situación que valorarán hoy los técnicos del departamento de Medi Ambient y, una vez decidido, se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Lo que también se valorará en hoy es el tipo de operarios que cubrirán los servicios mínimos. «Hay que ver cuántos serán peones o basculistas, por ejemplo, porque para entrar dentro [del vertedero], por ley, tiene que haber un basculista», especificó Juan.

«Lo que quieren los trabajadores es que se note que hay huelga y nosotros, como institución, queremos que se recoja todo lo que se pueda de basura y que no suponga ningún ‘peligro’ para los ciudadanos», matizó Juan.

Nueva reunión

Por otra parte, si en el día de hoy no hay ningún cambio, mañana habrá una nueva reunión en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) y, de no llegar a ningún acuerdo, los operarios del vertedero de Ca na Putxa iniciarán el paro a las 12 de la noche de este domingo.

Por su parte, desde la UTE Giref quisieron mostrarse «cautos» y prefirieron no hacer declaraciones hasta que acaben las negociaciones. «Estamos intentando acercar posturas y esperamos llegar a un acuerdo. Tenemos que ser prudentes», indicó Antoni Roig, gerente de la empresa que gestiona el vertedero.

La huelga del vertedero también se extendería a Formentera, donde hay tres trabajadores, «y como Consell tendrán que hacer sus servicios mínimos», recordó el conseller en funciones.

LA NOTA

Numerosas protestas para conseguir un aumento salarial

Tanto los trabajadores del vertedero de Ca na Putxa como los operarios de los servicios de limpieza y recogida de basura de los municipios de Vila y Sant Antoni llevan dos meses con protestas frente a las instituciones con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Lo que exigen es un 3 por ciento de subida salarial anual, además de que haya un 75 por ciento de plantilla fija y fija discontinua, según ha detallado en múltiples ocasiones Felipe Zarco, secretario general de la delegación pitiusa de Comisiones Obreras (CCOO).

En cuanto a los operarios de Vila y de Sant Antoni, sigue sin haber novedades. Según dijo CCOO, la huelga se iniciará el 29 de julio en sendos municipios si no se consigue llegar a un acuerdo.