Las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para lograr un acuerdo para gobernar en el Consell d’Eivissa continúan. Según confirmaron ayer ambas formaciones, en lo que queda de semana o a principios de la próxima, concertarán una nueva reunión para perfilar algunos puntos del documento programático antes de hablar del organigrama.

«Tenemos cosas avanzadas y se presentó el documento conjunto al que hay que añadir alguna cosa antes de que se firme todo el 5 de julio, pero, grosso modo, no cambiará mucho», matizó Javier Torres, de Ciudadanos.

Ante la posibilidad de que el PSOE le ofrezca más ‘sillones’ a la formación naranja en la institución de llegar a un pacto, Rodríguez señaló que hay otros factores a tener en cuenta. «De forma informal han dicho que podrían ofrecernos más representación porque entre el PSOE y Cs sumaríamos cinco consellers y en el Consell Executiu tiene que haber ocho, por lo que habría tres no electos. Entre el PP y nosotros sumaríamos siete, solo habría uno no electo. Podrían darnos más porque los números son los que son», subrayó.

Aún así, hay cosas por las que no pasarán, como por ejemplo que el catalán sea un requisito y no un mérito para acceder a una plaza. «Es diferente si es para acceder a un puesto porque hay puestos que, si están de cara al público, sí que queremos que se garantice la atención en la lengua cooficial», añadió Rodríguez.

En este sentido, Marí dijo que el ofrecimiento de los socialistas se trata de un «anuncio a la desesperada para intentar aguantar el poder a cualquier precio».

De momento, Cs también contempla reunirse con el PSOE porque su propósito para esta legislatura es «consensuar» las diferentes cuestiones y «eso implica tener una buena relación con los socialistas».