Carlos Ramón, fundador de Proyecto Juntos , con la silla que ha comprado con los fondos. | T. PLANELLS

Hace tres años que ambas entidades colaboran conjuntamente. El centro educativo organiza actividades solidarias como carreras o festivales y lo recaudado se dona íntegramente a la asociación para «dar apoyo a las familias que necesitan cubrir algún gasto derivado de una patología crónica» explicó Carlos Ramón, presidente y fundador de Proyecto Juntos.

Apoyo a las familias
Se han organizado tres actos solidarios este curso: un festival de Navidad, una carrera solidaria y el festival de fin de curso. La alta participación ha hecho que la cifra recaudada fuera asombrosa y se pudieran cubrir tres gastos diferentes con ella: la compra de una silla para una niña, el pago de un par de mensualidades de una familia trasladada a Palma por el tratamiento de su hija y la compra de una prótesis para otro niño.

Las propuestas para invertir este dinero vinieron de la mano de la asociación, ilustradas con imágenes y testimonios sobre cada caso concreto.

Ramón explicó que hay un convenio con IbSalut para que cubran estos gastos, pero los pagos están muy retrasados; «se supone que debería estar cubierto, pero se sabrá dentro de uno o dos años (...) Cuando las familias reciben el dinero, nos reintegran lo que ha costado» añadió.

Aprovechó la ocasión para pedir que las cantidades lleguen lo más rápido posible porque «los pagos llegan tarde, pero las familias los necesitan ya de ya».

Antonio Olmedilla, actual director del Colegio Mestral, quiso recalcar que «para el centro, la solidaridad es muy importante y las familias tienen una sensibilidad especial. No se trata de tener más o menos dinero, sino de compartirlo».

También apuntó que tienen un programa de sensibilización en el colegio y que, sin contar con la recaudación monetaria, también participaron en una recogida de alimentos para Cáritas en Navidad, pero que, sin duda, la actividad que más ayudó fue la carrera solidaria que celebraron en las pistas de Can Misses en la «que participaron muchísimos alumnos, familiares y amigos y nos permitió recaudar 9.000 euros».