La residencia de Can Blai pertenece a la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependéncia del Govern balear. | M. T.

El Govern no encuentra personal de enfermería para la residencia de Can Blai en Santa Eulària. La dificultad para encontrar vivienda y la carestía de la vida en la isla son algunas de las razones de este problema que afecta a todos los sectores. De hecho, desde la Conselleria de Serveis Socials del Govern reconocen que este año «se ha intensificado el problema de encontrar personal» que se agrava en verano, ya que también se encuentran con casos de personal que se van a otras administraciones o o centros privados en estas fechas y después regresan.

En el caso de Can Blai con una plantilla de nueve enfermeros, sólo disponen de cinco trabajando lo que está ocasionando dificultades en el funcionamiento del centro, como han denunciado los trabajadores que desde hace meses se sufre la falta de personal en la que los equipos de auxiliares de enfermería y los de enfermeros se llevan la peor parte. «Deberíamos trabajar tres enfermeros por la mañana, dos por la tarde y un enfermero por la noche; pero nunca somos tres por la mañana, siempre somos dos, y últimamente se suceden de manera habitual los días en que incluso somos un solo enfermero de mañana o un solo enfermero de tarde, para atender a de 94 residentes de la residencia más unos 20 residentes en el centro de día», aseguran.

«Los peor parados»
Afirman, además, que ayer ni hoy «va a haber ningún enfermero en turno de noche para atender a los residentes; nos preocupa la falta de personal para atender las necesidades de los residentes, una sola persona no puede hacer una atención de calidad a todos los residentes y al final los que salen peor parados siempre son ellos». Recuerdan que tanto los residentes como sus familias pagan por un servicio de atención de 24 horas por parte de enfermería que no se está dando. Lo más preocupante es que es una residencia de gerencia pública perteneciente a la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència, organismo dependiente del Govern».

El personal de enfermería denuncia que esta situación esta generando problemas de estrés «Siempre salimos tarde de nuestro turno de trabajo sin que sea remunerado y se hace el doble o triple de trabajo del que nos correspondería». Añaden que «la situación está siendo insostenible y no dan ninguna solución; en cada turno una persona hace el trabajo de tres y al final nos pondremos de baja por ansiedad o estrés». Los trabajadores se quejan que desde que han empezado las vacaciones del personal han aumentado las dificultades.

Insuficiente con el SOIB
En su opinión es insuficiente que sólo se pongan las ofertas de empleo en el SOIB, sino que creen que «tendrían que mandar mensajes a las personas que están en paro, como se hacia antes o poner una convocatoria a nivel nacional». En alguna situación han llegado incluso a recurrir a otro centro para cubrir los turnos. Ante la falta de enfermeros en alguno de los turnos, como denuncian los trabajadores, desde Serveis Socials aseguran que «el servicio está garantizado», ya que disponen de los centros de salud para recurrir en el caso de necesidad. «Hay un soporte de enfermería y médico propio, pero siempre estas cubierto por los servicios de referencia», aunque admitieron que no es la situación más indicada.
Una portavoz de la Conselleria aclaró que «no se trata de un problema de presupuesto ni de voluntad, porque los primeros interesados en disponer de personal somos nosotros». Los bolsines de enfermería y de otras categorías se han agotado, «porque la gente no quería». Tampoco ha funcionado la oferta que ha salido del SOIB. Aseguran que la Conselleria dispone de una partida económica al personal de hacer horas extras remuneradas, aunque reconocen que esa no es la solución.

Ante esta situación, la Conselleria está estudiando la posibilidad de hacer un contrato menor recurriendo a una empresa externa para cubrir por horas. «Se está mirando la manera de cubrirlo aunque sea en verano». Desde el Govern sostienen que «se ha hecho de todo» para intentar cubrir las bajas de personal, «pero no van a Ibiza». De hecho, el Govern también ha tenido problemas para cubrir la plaza de médico en el Servicio de Valoración de Discapacidad. «La gente no va y si va, se está una temporada o se van en verano y vuelven en invierno».