Una de las habitaciones de la residencia de Sa Serra de Sant Antoni. | S. CAÑIZARES

La residencia de Sa Serra de Sant Antoni dispone de habitaciones habilitadas para personal con problemas de alojamiento para que la vivienda no sea un obstáculo a la hora de trabajar en Ibiza.

La Conselleria de Serveis Socials del Govern gestiona, a través de la Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència, las residencias de Sant Jordi, la de Sa Serra en Sant Antoni y la de Can Blai en Santa Eulària, esta última con problemas desde hace meses para completar su plantilla de profesionales de enfermería. Can Blai dispone de nueve enfermeros en su plantilla pero sólo hay cinco personas trabajando ya que el resto no se ha podido cubrir.
La Conselleria de Serveis Socials del Govern habilitó unas habitaciones en Sa Serra para facilitar el alojamiento a personal de otras residencias, que venga de fuera, como los de Can Blai. También disponen de comida en la residencia. En la actualidad hay plazas ocupadas por personal pero quedan aún disponibles en el caso de que sea necesario para ser ocupadas por los trabajadores.

Sin embargo, el servicio de la residencia no ha servido de gancho hasta ahora para atraer la atención de los profesionales que quieran venir a trabajar a Ibiza, ya que en las ofertas de empleo de la administración pública se difunde que disponen de alojamiento y tienen dificultades para encontrar personal. «En el SOIB, en los anuncios y en los bolsines se publicita», dijo una portavoz de la Conselleria de Serveis Socials. De hecho, admiten que Ibiza es una de las islas con problemas para cubrir las plazas de los profesionales, pero que se ha intensificado este año. Serveis Socials ofrece a los trabajadores la disponibilidad de alojamiento desde 2016.

La dificultad para encontrar al personal no es sólo un problema que atañe a las residencias sociosanitarias sino también al sector sanidad. De hecho, desde el verano de 2017 se habilitó una residencia en el antiguo hospital Can Misses para alojar a los profesionales con contratos temporales, para bajas o vacaciones. Un recurso que permite dar un respiro a la administración sanitaria cuando se ha de cubrir contratos de corta duración y, sobre todo, de cara a los refuerzos de verano.

Los elevados precios de la vivienda y la carestía de la vida en Ibiza constituyen un problema para captar a profesionales del exterior.