Imagen de la reunión celebrada ayer en el Tamib. | T. PLANELLS

La UTE Giref y los trabajadores del vertedero de Ibiza llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida, que habían convocado a partir del lunes, tras 12 horas de reunión. Aunque ambas partes tuvieron que ceder para lograr consenso, los trabajadores no han logrado conseguir el aumento económico del 3% anual y tampoco que la empresa asumiera toda la diferencia que había entre el salario base que cobraban y el Salario Mínimo Interprofesional actual. Lo que sí que consiguieron es un aumento del 2,75 % para este 2019 y de un 2 % para el año que viene, que se adelanta a este año, siendo un aumento del 4,75 %; el mismo que para 2020. Respecto al 2018, la negociación desembocó en subir una cantidad fija a cada categoría en un único pago.

Según declaró Felipe Zarco, secretario general de la delegación pitiusa de CCOO, el salario base se aumentará, por una parte, con la aportación de la empresa y, por otra, con pluses que se absorberán al salario base. «El salario base va a ser para todas las categorías de 900 euros, excepto en una que es más alto. Ahora tenemos que estudiar si a los trabajadores les interesa absorber más pluses a ese salario base», matizó; algo que se hará a partir de la semana que viene cuando se reúnan para perfilar las tablas salariales. Además, «a partir de ahora todos los incrementos que se hagan se harán sobre un salario fijo más alto, que les beneficia a los trabajadores».

Por otra parte, los tres trabajadores (de la plantilla de 19) que tenían contrato de servicio, pasarán a ser fijos y todos ellos dispondrán de tres días de asuntos personales al año. Tanto Gonzalo Juan, conseller de Medi Ambient en funciones, como Zarco, reconocieron que ha sido una semana intensa y llena de negociaciones que, al final, ha conseguido desconvocar la huelga que, dijeron, beneficia a todas las partes, también a los ciudadanos de Ibiza.