Un momento de la inauguración de la exposición en el Refectorio de Vila. | TONI PLANELLS

Este viernes se inauguró en el Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa una emotiva exposición en homenaje a Anneliese Witt, ceramista y profesora, fallecida el año pasado, comisariada por la poeta Eva Tur y Marc Tur Witt, hijo de Anneliese, en colaboración con IB Dona, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Ayuntamiento de Eivissa.

Poesia i fang consta de 21 piezas de cerámica de la artista alemana que se exponen junto a varios textos y poemas realizados por 21 artistas, escritores y amigos, en relación con su obra. Este proyecto, además, incluye la edición de un libro en donde se reflejan las fotografías de las cerámicas junto a estos textos y poesías escritos para dicha ocasión, en donde se incorpora una interesante conversación entre Elena Ruiz, Rafael Tur Costa y la propia Eva Tur y un prólogo de Yves Michaud, famoso escritor y crítico de arte.

La presentación contó con la presencia de Julio Herranz, Josefina Torres, Carles Fabregat, Guillermo Blanco, Ariadna Radionova , Eva Tur, Pau Sarradell, Toni Roca, Àngels Escandell, Bartomeu Ribes , Vicent Tur y Xesús Ballesteros , quienes realizaron lecturas de fragmentos de sus poesías acompañados por el violín del músico Ramsés Puente. Uno de los poemas de Antonio Colinas ilustra perfectamente la personalidad de Anneliese y su pasión por la cerámica: «Tomad mis manos/en silencio./He modelado con ellas laberintos/que os salven y me salven. / He modelado laberintos que extravían/como la vida misma extravía/hasta encontrar salidas».

Eva Tur, promotora del proyecto y editora del libro, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que el origen del proyecto surgió cuando ella iba a clases a su taller y empezó a pensar que le haría mucha ilusión hacer algún tipo de colaboración con la ceramista, escribiendo poemas inspirándose en sus cerámicas, pero no llegó a proponérselo y cuando murió pensó que realizaría un homenaje colaborando con otros escritores. También, destacó de su personalidad que «era muy entrañable y que vivía por y para el arte, era muy cariñosa con las ideas muy claras, muy receptiva y muy interesada en lo que ocurría a su alrededor, con un espíritu muy joven, a pesar de que ya tenía muchos años». Además, recalcó que «este homenaje era también para reivindicar el papel de la mujer en el arte en la cerámica, puesto que Aneliesse fue la primera mujer en Ibiza que se dedicó a la cerámica artística».

«Por otra parte, no todos los escritores que escriben sobre su obra la conocían personalmente, pero precisamente esto todavía hacía más emotivo que llegaran a su persona a través de sus cerámicas», añadió la poetisa.

Los poetas participantes en el catálogo son Nora Albert, Xesús Ballesteros, Guillermo Blanco, Iolanda Bonet, Ben Clark, Antonio Colinas, Carles Fabregat, Miguel Ángel González, Julio Herranz, Antoni Marí, José Marí, Yves Michaud, Ariadna Radionova y Ferrer, Bartomeu Ribes, Mario Riera, Neus Riera Balanzat, Toni Roca, Pau Sarradell, Josefina Torres, Eva Tur Antonio, Vicent Tur Riera y María Vila Rebolo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio en un horario de mañanas de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y jueves por la tarde de 18.00 a 21.00 horas y, después, itinerará por el resto de las Balears.