El Govern no hablará de plazos hasta que no finalicen las obras de los tanques de tormentas y se haga la recepción. | MARCELO SASTRE

Los tanques de tormentas de ses Feixes, Talamanca y el del puerto de Ibiza afrontan la recta final y finalizarán sus obras «en breve». Así lo ha confirmado el Ministerio para la Transición Ecológica que matizó que el grueso de los trabajos prácticamente está terminado, aunque la entrega está establecida para el último trimestre de 2019.

«Las obras de ‘Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Eivissa’ se están ejecutando conforme a los plazos previstos, con fecha de finalización y entrega establecida en el contrato para el último trimestre de 2019», recalcó el Ministerio.

No obstante, está previsto que el grueso de los trabajos concluya a finales del segundo trimestre de este año, es decir, a finales de este mes de junio, «restando tan solo remates y pruebas para el resto del plazo vigente».

Tras su entrega, a continuación deben ponerse en explotación por la entidad que se designe por parte de la comunidad autónoma, recordaron; siendo la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) el ente encargado de la explotación. Por su parte, el Govern balear reiteró que hasta que no finalicen las obras de los tanques de tormentas y se haga la recepción, «no se puede hablar de plazos».

EBAR
Estas obras se están llevando a cabo con el objetivo de corregir los problemas detectados en tres de los cuatro sistemas de los que dispone la red de saneamiento de la ciudad de Eivissa. Y es que los históricos problemas de saneamiento que padece la ciudad están relacionados con la reducida capacidad de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARs) y el escaso diámetro de los colectores principales.

Estas deficiencias provocan, en ocasiones, inundaciones en varios puntos del puerto, afectando incluso a comercios, vecinos y usuarios de las marinas deportivas, además de vertidos al mar.

Aparte del tanque de tormentas, el puerto también contará con una nueva EBAR y una estación de bombeo de alivio de la EBAR y del tanque de tormentas.

Últimos episodios
Hace apenas unos días, el 15 de junio, se volvieron a producir vertidos de aguas fecales al puerto por la misma zona que ya hubo vertidos a mediados del mes pasado con motivo de un episodio de lluvia que produjo un atasco en las tuberías de la avenida Espanya. En esta última ocasión, no fue motivo de las lluvias, ya que la mañana fue soleada y con una temperatura de 26 grados.