El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) organizó ayer, como viene siendo habitual desde 1971, la Nit de Sant Joan, siendo este año Sant Antoni el municipio escogido. Según contaron en su manifiesto, esta noche «es una noche de renovación, en el que los carpinteros aprovechaban para sacar y quemar los restos de madera de su trabajo para, todos juntos, bailar alrededor de las hogueras invocando el deseo de atraer cosas positivas».

En este sentido, desde el IEE hicieron referencia a las últimas elecciones. «La enhorabuena a los nuevos representantes elegidos por el pueblo que seguro que aprovecharéis para hacer examen de lo que se ha hecho hasta ahora y pondréis lo mejor de vosotros. Os deseamos a todos, de verdad, suerte y acierto», matizaron.

Asimismo, subrayaron que la Nit de Sant Joan es una noche clave para fijarse metas, renovar esfuerzos y pedir deseos para el año siguiente. «En el IEE tenemos bien claros nuestros anhelos en defensa de la lengua, la cultura y la tierra en el mundo en general y, más en particular, en nuestro ámbito de actuación, que son las Pitiusas».

Por ello, pidieron concienciación frente a las «amenazas» culturales y medioambientales que nos rodean. «La lengua catalana, que continúa sufriendo las consecuencias de su minorización y arrinconamiento en tiempos de la dictadura franquista, necesita todavía el trabajo y el apoyo decidido de las instituciones y de todos los ibicencos. En cuanto a nuestra tierra, pensamos que Ibiza y Formentera son unas islas muy limitadas y que estamos destruyendo a diario».

Por todo ello, pidieron a las instituciones medidas» concretas y reales» para la normalización de la lengua catalana, así como la promoción de un turismo y un ocio respetuosos y no nocivos para nuestra tierra, la cultura y la convivencia.