Vicent Torres (izquierda), presidente en funciones del Consell d’Eivissa, recibe el archivo sonoro de manos de Antoni Tur ‘Llucià’.

El folclorista Antoni Tur Planells ‘Llucià’ ha entregado al Consell d’Eivissa una copia digitalizada de su archivo de ‘sonadors’ de la Isla.

Según ha explicado la institución, son dos horas de grabaciones, con unas 80 piezas, que en 1982 llevaron a cabo músicos como Antoni Escandell (Toni ‘Parrí’), Miquel Riera (Miquel ‘Ferreres’) y Antoni Planells Costa (Toni ‘Petit’).

Desde ahora, las grabaciones quedarán depositadas en el Archivo de Imagen y Sonido del Consell.

El presidente en funciones, Vicent Torres, ha agradecido al folclorista su cesión «ya que es un auténtico tesoro sonoro de la cultura ibicenca».

‘Llucià’, ha recordado el Consell, ha recibido este año el Premio al Mérito Ciudadano. El folclorista explicó que en los años 60 y 70 conocía prácticamente a todos los ‘sonadors’ de música payesa de Ibiza, por lo que se animó a grabarles para que no se perdiera todo lo que sabían, ya que eran de avanzada edad.

Estos músicos, ha relatado, accedieron a ser grabados con la intención de que otros pudieran aprender lo que ellos hacían. También ha destacado que su voluntad es que este material «sirva para divulgar la música y cultura de Ibiza, pero no para hacer negocio».