Los letrados lamentan que se les impidiera acudir al juicio en calidad de observadores internacionales.

Los exdiputados y abogados ibicencos Miquel Jerez y Josep Maria Costa van a poner en conocimiento del Gobierno central lo sucedido el domingo, cuando Marruecos les vetó la entrada por acudir, en calidad de observadores internacionales, a un juicio en el Sáhara Occidental.

«Vamos a hacer el relato de hechos, que es la obligación que tenemos como observadores internacionales acreditados por el Consejo General de la Abogacía y, en lugar de explicar cómo fue el juicio, vamos a explicar cómo fue nuestra devolución en caliente a España», subrayó Costa, quien añadió que «lo vamos a poner en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores porque estas cosas no pasan porque sí».

En esta línea, Costa insistió en que en España, en cuanto a ser activos en la defensa de lo que es un proceso de descolonización, «miramos para otro lado, sea del color que sea el Gobierno».

El exdiputado socialista recordó que su intención era participar en un juicio de derechos humanos para defender la libertad de prensa ya que, explicó, «el Gobierno marroquí intenta silenciar a los saharauis y a los periodistas que quieren informar a la comunidad internacional».

En este sentido, dijo no conocer si se había llegado a celebrar o no el juicio de El Khalidi, que se encuentra en prisión por haber grabado una manifestación en El Aaiún y compartir las imágenes.

Actitud «intimidatoria»
En el momento en el que la policía marroquí impidió el paso de los ibicencos a su país, los exdiputados, junto con la letrada Inés Miranda, solicitaron una explicación por escrito al no entender que se les privara del derecho a poder asistir a un juicio de derechos humanos. «Es un país carente de democracia», sostuvo Costa refiriéndose a Marruecos.

«Las formas no eran las de una policía democrática; intentaron intimidarnos, pero nosotros dijimos que, en territorio español, no subieran y les dejamos claro que no subieran a nuestro avión, así que hablamos con ellos desde la escalera», espetó. «Vimos a los policías sacándonos fotos de forma intimidatoria y eso es típico de los países sin libertades ni derechos», lamentó Costa.

Lo que quieren es que se defienda a los saharauis y sus derechos fundamentales, por lo que ambos abogados piden que desde los medios de comunicación se dé voz a «un conflicto que el Gobierno está silenciando». «Hay empresas que controlan a algunos medios nacionales y que silencian la realidad del Sáhara Occidental», concluyó Costa.

ICAIB
Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) remitirá esta semana un escrito a la cónsul general de Marruecos en Mallorca para expresar la protesta del ente «por el trato recibido por tres letrados españoles sin causa justificada». Además, solicitará a la cónsul que dé traslado de la protesta a las autoridades de su país, a quienes instan a permitir la labor e los observadores y a garantizar el derecho de todos los acusados a un juicio «con plenas garantías».