Inauguración del Centro de Día de Amadiba en Santa Eulària el año pasado.

El Consell d’Eivissa inició esta semana el procedimiento para poner en marcha el concierto de los servicios de Centro de Día para personas con discapacidad. Un proceso que supondrá la concertación con entidades sin ánimo de lucro (ONG) de 45 plazas: 30 para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 15 para personas con discapacidad física. La vigencia del concierto será de un año por un importe de 866.414,25 euros. El número de plazas es el demandado en la actualidad en la isla.

Ibiza era la única de las Balears que no contaba con la concertación de estos servicios. Hasta ahora se prestaba a través de subvenciones a ONG un servicio que debe ser universal conforme a la legislación balear, estatal y europea. «Era una forma absolutamente precaria y no acorde con los derechos de las personas con discapacidad. Un derecho no se puede financiar a través de un sistema tan inestable como es una subvención complementada con actos benéficos», valora la gerente de la asociación Amadiba, dedicada a la atención de personas con discapacidad y sus familias en Balears.

Además en determinados casos el Consell se había visto obligado a contratar la atención a algunas personas con Amadiba en Mallorca, dado que no existía la posibilidad de hacerlo en Ibiza. Una situación «que producía un fuerte desarraigo a las personas usuarias», según establecía un informe técnico del propio Consell d’Eivissa.

Desde Amadiba informaron que en la actualidad ya no hay ningún caso en estas circunstancias, dado que se consideró demasiado gravoso tanto para la familia como para la persona usuaria.

Servicios
A través de este nuevo concierto, los usuarios que accedan al servicio, principalmente orientado a personas con una discapacidad superior al 65%, tendrán cubierta al 100% la plaza de Centro de Día que ofrecerá servicio 247 días al año de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 17:00 horas.

El centro deberá ofrecer atención especializada, que implique programas que fomenten la autonomía de las personas, programas de atención a la salud tanto física como psicológica y programas de vinculación social que ayuden a los usuarios a mejorar sus habilidades sociales y la mejora de sus vínculos personales.