Custodiado y cubriéndose el rostro con la sudadera. El detenido fue trasladado ayer hasta la sede del juzgado de guardia para comparecer después de que lo hiciesen las víctimas del robo y varios testigos de la vertiginosa huida por las calles de Ibiza, una fuga en la que encañonó a varias personas con una pistola. | Toni Planells

Prisión provisional comunicada y sin fianza. Es el auto firmado ayer por la juez de guardia de Ibiza para el hombre detenido el martes a media mañana tras cometer un violento atraco a mano armada en pleno centro de Ibiza.

Tras pasar dos noches en dependencias policiales, el individuo fue trasladado ayer ante el juez de guardia. M.M.G., de 53 años y nacionalidad española, llegó custodiado por agentes de la Policía Nacional y accedió a los juzgados de la torre 1 del Cetis cubriéndose el rostro con una prenda de vestir.

Según informaron fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el detenido ya contaba con antecedentes penales por otros hechos delictivos.

El arrestado, natural de Granada y residente en la isla, deberá responder por un delito de robo con violencia e intimidación.

Atraco y frenética huida

Los hechos ocurrieron en el entorno del Mercat Nou y el Parque de la Paz, minutos después de las 10.30 horas del martes.

El atracador abordó por la espalda a un grupo de tres trabajadoras de Gas Ibiza y arrebató a una de ellas una bolsa de tela en la que llevaba una suma de dinero que se disponían a ingresar en la oficina de la Banca March ubicada en la esquina de las calles Catalunya y Extremadura.

Con el botín en sus manos, más de 20.000 euros, inició una accidentada huida en la que esgrimió una pistola a todo aquel que se interponía en sus pasos. Según informaron fuentes policiales, varios transeúntes, al ver dicha acción, comenzaron a perseguirlo hasta el punto en el que también les encañonó a la vez que les manifestaba que le dejasen o les «pegaría un tiro», retomando la fuga.

La huida concluyó en la calle Agapito Llobet, punto donde fue alcanzado y reducido por un guardia civil fuera de servicio y un policía autonómico de Canarias. A ellos se sumó una patrulla de agentes de la Policía Local de Vila, que lo retuvieron hasta la llegada de la Policía Nacional.

Pistola detonadora

La persecución continuó, sumándose un guardia civil fuera de servicio y un policía del Cuerpo General Canario. Los dos agentes consiguieron reducirlo y hasta el lugar también llegó un agente de la Policía Local de Ibiza, que estaba en la zona y que le puso las esposas. Instantes después llegaba una patrulla de la Policía Nacional que procedió a su detención y posterior traslado hasta la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza.

Tras la investigación realizada se pudo determinar que el arma utilizada era detonadora, recuperando la bolsa con todo el dinero que había sido sustraído.

Fuentes policiales recordaron que se da la circunstancia de que hace tres años personal del mismo establecimiento -Gas Ibiza- fue atracado del mismo modo, llevándose a cabo la investigación en el grupo UDEV, con el resultado de la detención del autor de los hechos y la recuperación del dinero.