Fanny Tur durante su labor como consellera de Cultura del Govern balear.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear en funciones, Fanny Tur, espera que la cultura siga siendo un «eje básico e importante del Govern» aunque no cuente con una conselleria propia.

Tur recordó que «hasta que la presidenta no tome posesión y haga público el organigrama, no estará nada cerrado», aunque reconoció que en los acuerdos a los que se ha llegado entre PSIB, Podemos y Més per Mallorca para formar gobierno, el departamento que ella encabezó los últimos dos años queda troceada y repartida entre tres conselleries.
Así, las áreas de Cultura y Memoria Democrática pasarían a ser competencia de Presidencia; Política Lingüística pasaría a formar parte de la Conselleria de Educación; y Deportes se integrará en la Conselleria de Bienestar Social.

«A partir de aquí es la presidenta con los partidos que conforman el Govern los que decidirán qué es prioritario y qué tiene que contar con conselleria», consideró, aunque apostilló que para ella «evidentemente la cultura es lo más importante de cualquier gobierno», subrayó.

Asimismo se mostró «muy contenta» con las palabras de Francina Armengol en su discurso de investidura, en el que manifestó la intención de su Ejecutivo de «desarrollar y consolidar lo que se ha empezado estos dos años». Algo que implica potenciar el Instituto de Industrias Culturales, la puesta en marcha del Museo de Formentera, la sede de la Orquesta Sinfónica de Balears; o la futura redacción de una ley de Mecenazgo o la ley de Archivos y Bibliotecas.

Al margen de esto algunas entidades ibicencas, como el Institut d’Estudis Eivissencs o la Associació de Músics d’Eivissa, han hecho públicas sus críticas y descontento ante la decisión de eliminar la Conselleria de Cultura del organigrama del Govern.

Vuelta a Ibiza
Fanny Tur también manifestó respecto a su futuro que su compromiso como consellera era por dos años y que ya está haciendo la mudanza para volver a Ibiza. Indicó que ya ha comunicado al concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, su intención de retomar sus responsabilidades en el Archivo Histórico de Eivissa.
Además se mostró satisfecha por a independencia que había tenido como consellera, pero consideró que «una legislatura entera lejos de la familia tiene un coste muy grande».