Imagen de la reunión celebrada en el Consell d’Eivissa, en la que por primera vez participó Ciudadanos .

El Consell d’Eivissa dio por finalizada este jueves la redacción del diagnóstico como primer paso para la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), iniciada esta legislatura.

La consellera en funciones de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, mantuvo una reunión con representantes de todos los grupos políticos presentes en el Consell d’Eivissa para estudiar el resultado del estudio de diagnóstico para la revisión del Plan Territorial Insular, según informó la máxima institución en un comunicado.

A dicho encuentro, y por primera vez, asistieron ayer representantes de Ciudadanos, partido que tendrá representación en la institución insular de Ibiza a partir de la próxima legislatura.

Esta fue la tercera reunión que se realiza para analizar y poner en común los estudios de diagnóstico, encargados a la consultora externa COTESA con el objetivo de acometer la revisión del PTI y que son validados por los técnicos del Consell d’Eivissa antes de su aceptación definitiva.

En una primera fase de estos diagnósticos se llevó a cabo un análisis del medio físico de toda la isla de Ibiza, la demografía, las características socioeconómicas, los usos del territorio, las afecciones normativas sectoriales, los recursos ambientales, la estructura urbana y el planteamiento urbanístico, la movilidad y la red de infraestructuras.
En la segunda fase se informó sobre el paisaje, el ciclo integral del agua, el turismo, la influencia del PTI vigente sobre los procesos territoriales y la capacidad de gestión urbanística y territorial de las instituciones.

La documentación de estas dos fases ya ha sido entregada a los diferentes grupos políticos.

En esta última fase de estudio realizada por la consultora se ha realizado un análisis de las principales problemáticas detectadas en los informes sectoriales, las posibilidades de desarrollo social, económico y cultural, la análisis de los déficits y las oportunidades en equipamientos e infraestructuras y finalmente se proponen líneas de actuación.

Así, esta tercera fase está pendiente de pequeñas correcciones antes de que sea aceptada de forma definitiva por parte del departamento.

Con este trámite el Consell d’Eivissa da por acabada la redacción del diagnóstico como primer paso para la necesaria revisión del Plan Territorial Insular iniciado durante esta legislatura que ha finalizado, paralelamente a la modificación puntual que se aprobó el mes pasado.

La consellera en funciones manifestó estar «satisfecha» por haber cerrado esta primera fase de la revisión y confía en que los esfuerzos realizados para que este diagnóstico «sea patrimonio de todas las fuerzas políticas, tenga continuidad» y el nuevo equipo de gobierno pueda seguir las tareas «de una revisión consensuada», señaló.

«Esperamos que este diagnóstico, una vez recepcionado de forma definitiva, se ponga a disposición de toda la ciudadanía como elemento de análisis para el debate social sobre las propuestas de futuro para nuestra isla, en base a datos objetivos y de calidad» explicó Marí, «pero esto ya no está en mis manos», concluyó.

Moratoria
Las restricciones urbanísticas de la Norma Territorial Cautelar de Ibiza -moratoria-, en vigor desde el 29 de abril de 2017, se incorporaron de forma definitiva en el cuerpo normativo del Plan Territorial Insular (PTI) el pasado mes de mayo.

De esta manera, el Plan Territorial Insular (PTI) limita la construcción en suelo rústico común, prohíbe la construcción de viviendas en zonas forestales o en parcelas segregadas, excepto en el caso de que provengan de donaciones de padres a hijos por herencia, entre otras medidas para ahorrar agua.