Imagen de archivo del Consell d’Eivissa. | Redacción Ibiza

El sindicato UGT denuncia que en los centros de trabajo del Consell d’Eivissa se está viviendo una «situación crítica generada por la falta de bolsines de sustitución y los problemas de contratación», explica Juan Luis Nuñez, representante del sindicato UGT en el Consell d’Eivissa, quien añade a que a estos problemas se suma «el continuo incumplimiento de las empresas que cubren los servicios externalizados de limpieza, lo que provoca sobrecarga de trabajo del personal, que tengan que doblar turno o ir a trabajar en sus días libres para cubrir ausencias o bien que se les denieguen sistemáticamente vacaciones y permisos». Esto se está traduciendo, según relata UGT, en un aumento de las bajas, «que no siempre se pueden cubrir como consecuencia de la falta de bolsines, por lo que incluso en el Hospital Residencia Cas Serres se ha llegado a barajar la contratación de un catering para suplir la falta de personal de cocina».

El sindicato afirma que el «incumplimiento» de las empresas que cubren los servicios externalizados de limpieza «afecta a la mayoría de centros de trabajo del Consell, incumplimientos tanto de la contrata actual como de las anteriores, que han sido denunciados en infinidad de ocasiones sin que se ponga remedio». UGT considera que la «solución no es la externalización de los servicios sino todo lo contrario. No es de recibo que el bolsillo del ciudadano se esté pagando por servicios a empresas, que resultan bastantes más caros que realizarlos por personal propio, que incumplen contratos o que dan un peor servicio, además de que tienen un personal en bastante peores condiciones».

UGT propone que la solución para los problemas de contratación y actualización de bolsines pasa por la «adecuación de la dotación de Recursos Humanos y por una agilización en la gestión de la contratación y en las sustituciones del personal en los centros considerados como prioritarios, como hospital, servicios sociales o escoletes». Además de la «urgente adecuación de plantillas, sobre todo en servicios asistenciales para que se pueda dar un servicio público adecuado a los ciudadanos sin que merme la salud y los derechos de los empleados», concluyeron.