La presentación se celebró ayer en el Consell d’Eivissa y contó con la presencia de Vicent Torres ‘Benet’, Fanny Tur y Andreu Manresa. | DANIEL ESPINOSA

Poco se sabe del autor del libro Dos hojas de historia, ó sean rasgos de la conquista ultima de Ibiza, donado al Consell d’Eivissa, salvo que era un profesor de navegación y matemáticas llamado E.A. Claessens de Longte. Un personaje misterioso que escribió el primer libro que se publicó en Eivissa. Para esos tiempos una obra casi monumental de 150 páginas sobre la historia de Ibiza del momento.
El libro fué presentado ayer por Alfons García y Salvadora Marina, donantes del facsímil y Felip Cirer, director de la enciclopedia de Ibiza y Formentera.

Libro misterioso
Editado en la primera imprenta de Ibiza, el libro trata de la historia de la isla desde un punto de vista romántico, aparecen biografías de personajes, Isidor Macabich le citó en dos ocaciones en sus obras, y también aparecen datos económicos. Es un libro de 145 páginas de historia y cinco páginas de apuntes destinado al gran público afirmaron sus donantes. Fue impreso en 1858.
Del autor poco más se sabe, que era de nacionalidad belga, que estaba exiliado en Ibiza y que este fue su primer libro.

Una restauración compleja
Alfons García utiliza el apodo de ave fénix para referirse al libro, procede del archivo familiar de Dalt Vila que en 1915 fué quemado en un incendio que duró 21 días y el libro, lejos de poder ser rescatado, quedó desecho. Junto con él existen otros dos ejemplares, uno se encontraba en la que era la casa de Salvadora Marina a la altura de la actual calle mayor de Ibiza, en un estado totalmente degradado, polvo y hongos cubrían las páginas. Y un tercer ejemplar que llegó a sus manos y del que desconocen su origen.
La restauración pudo hacerse posible gracias a los dos libros incompletos y la ayuda y el asesoramiento de Felip Cirer que hace la gestión para que esto sea posible.
Salvadora Marina y Alfons García aseguraron estar sorprendidos del resultado final del libro.
El objetivo ahora es que esté a disposición del público en todas las bibliotecas para que puedan acceder a él estudiantes y cualquier persona que lo desee. De momento se han editado 300 ejemplares.