El Mercado Artesanal de Sant Miquel. | Toni Planells

Cada jueves el pueblo de Sant Miquel convierte su zona de Puig de Missa en un Mercado Artesanal, que combina tradición y actualidad. A partir de las 18:00 horas se puede disfrutar de este mercado y de sus productos artesanales y locales, ropa, pendientes, collares, muñecas y comida, combinados para girar la vista atrás y viajar a través del tiempo a una Ibiza tradicional, ya olvidada por muchos.

En torno a las 19:15 horas, comienza un baile payés que se puede ver por cinco euros para los adultos y tres euros para los niños hasta las 20:00 horas, momento en el que este folklore ibicenco da paso a la música en directo de la mano de un músico de actualidad que va cambiando cada jueves para poder conocer a diferentes artistas de la isla.

La idea de este mercado surgió en una agrupación cultural, sa Colla de Balansat, con la intención de recuperar un mercado que se hacía en la plaza del pueblo y llevarlo a una de las zonas más emblemáticas como es el Puig de Missa y ambientar y dinamizar esta localidad del norte de la isla.
Con sólo un año de vida, se ha ido pasando de tres puestos con los que comenzó a quince con los que cerró el año pasado, coincidiendo con las fiestas del pueblo en Septiembre.

Novedades
Según afirmó el ex presidente de la asociación sa Colla de Balansat, Pere Planells, la intención para este año es promocionar más el Mercado con la finalidad de ocupar las 25 plazas que tienen para mercaderes y conseguir que el baile payés se subvencione con el mercado para que sea gratuito para los asistentes.

Lo que sí asegura es que quieren un mercado que conserve el espíritu por el que empezó y se mantenga fiel a productos artesanales y locales de la isla, y espera que cada vez sean más los artesanos y espectadores que se animen a probar un día en este Mercado junto a su artesanía y música en un lugar emblemático.