El exceso de luz artificial en la isla, sobre todo en los meses estivales, supone un factor de riesgo para el desarrollo normal de la vida humana y animal.

La exposición La Contaminación Lumínica Depende de Nosotros se inauguró ayer en el Centro Cultural de Jesús y se podrá visitar hasta el 6 de julio en horario vespertino, de 16 a 21.
La muestra pretende concienciar a los ciudadanos sobre los inconvenientes que supone la emisión incontrolada de luz artificial dirigida al cielo.

Conciencia
La exposición está organizada por l’Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y la organización Cel Fos.
Así pues, constará de paneles explicativos donde se podrán apreciar los estragos causados por la contaminación lumínica en la isla y la situación actual del problema.

«El principal problema en la isla es que hay un mal uso de la luz artificial, hay sobreiluminación» explicó Pedro Pérez, secretario de AAEE.
No solo la astronomía se ve afectada por esta amenaza, sino también el medio ambiente, sobre todo la fauna, concretamente las aves, que caen deslumbradas por el exceso de luz, especialmente en zonas como Platja d’en Bossa. Los seres humanos también se ve afectado por esta sobreiluminación, puesto que sus ritmos de descanso se ven alterados.

La exposición contará también con la charla explicativa de la presidenta de la FAAE, Blanca Troughton, el último día de la exposición, aportando información sobre cómo ha evolucionado la contaminación lumínica es España en los últimos años y aportará ideas sobre qué medidas podemos tomar la ciudadanía para combatirla.