Imagen de la presentación de este miércoles en el Consell.

El Consell d’Eivissa presentó ayer la segunda parte del recetario Peix sí!, un total de 19 nuevas recetas elaboradas con pescado de Ibiza, fáciles de preparar y asequibles para todos los bolsillos. También presentó la tercera edición del primer libro, que incluía 26 platos.

El conseller en funciones de Medi Rural i Marí, Gonzalo Juan, explicó que la intención de este recetario es acercar la cocina tradicional y dar a conocer las especies pesqueras de nuestra isla como el moll, la raya, el gató, la sepia, el pulpo, la morena, el sorrell o el gerret, «variedades muy comunes en nuestra gastronomía y respecto de las que se estaba perdiendo el conocimiento y el consumo», precisó.

A través de estos libros se pretende recuperar algunas de las recetas más tradicionales de la cocina ibicenca, aportar otras más innovadoras y conocer la variedad que existe más allá del típico bullit de peix.

El recetario se regalará al comprar pescado local en los mercados. Las cofradías de pescadores distribuirán el nuevo recetario entre las pescaderías que comercializan el producto y éstas se encargarán de regalarlo a sus clientes y consumidores para dar un impulso al sector pesquero.

Agradecimientos

Este libro ha sido posible gracias a la colaboración de Marga Prats Costa, cocinera vocacional, y de Joan Tur Serra, cocinero profesional, que nos ha aportado las recetas más vanguardistas. También se agradeció a la Cofradía de Pescadores de Ibiza por la aportación de las diferentes especies pesqueras y a la empresa Carnes March por ceder sus instalaciones para llevar a cabo este proyecto. La fotografía de ambos libros ha sido realizada por Virginia Marí Rennesson, inspectora de pesca.

Una parte de esta edición, junto con la tercera edición del primer libro, se repartirá entre las diferentes ferias turísticas o de otro tipo que tengan lugar tanto en la isla como en la península, a fin de promover nuestro producto local.

El conseller Juan también destacó la lucha contra el fraude en el sector, que se lleva a cabo gracias, entre otras, a las campañas de comercialización e identificación de especies pesqueras (Peix Nostrum) que llevan a cabo las Cofradías de Pescadores de la isla con el apoyo del Consell d’Eivissa.