Ibiza quiere fomentar un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente

La isla de Ibiza afronta un doble reto: preservar sus recursos naturales y garantizar la calidad de vida de los residentes sin renunciar al turismo como fuente de riqueza y dinamizador de una economía circular.

El Consell Insular d’Eivissa a través de Ibiza Sostenible ha impulsado diferentes programas e iniciativas de promoción turística, movilidad sostenible, accesibilidad universal e innovación y desarrollo para empresas turísticas, que tienen como objetivo dar solución a los desafíos medioambientales y sociales que representan los más de tres millones de visitas que recibe la isla cada año.

Como primera iniciativa, el Consell Insular d’Eivissa ha editado y repartido ecobotellas, bolsas y mochilas reutilizables, y más de 200.000 eco-ceniceros para concienciar y evitar que se tiren colillas en la arena de las playas y calas durante los meses de verano. Además, incluirán un breve decálogo para ser un viajero más sostenible durante la estancia en Ibiza, con indicaciones comoonsumir producto local y de temporada, evitar los plásticos de un solo uso, ducharse en lugar de baños o respetar la naturaleza al aparcar los vehículos. Los eco-ceniceros se encuentran a disposición de residentes y visitantes de las Oficinas de Información Turística en los 5 municipios y en el Aeropuerto de Ibiza.

En esta línea de desarrollo sostenible y accesible para todos, el equipo IBIZA SOSTENIBLE ha presentado el primer mapa IBIZA ACCESIBLE, un plano interpretativo de la isla en relieve y en braille, que promueve la accesibilidad universal y la comunicación accesible que permite al visitante elegir escuchar o bien leer el texto en distintos idiomas.

Oscar Caro, director de Ibiza Sostenible, declaró que la propuesta “muestra que otra forma de hacer y crear turismo en Ibiza es posible y necesaria. Ibiza es un destino internacional que marca tendencia en el mundo y por ello debemos de ser un ejemplo de responsabilidad como destino turístico, e ir un paso por delante para recibir a un visitante que cada vez más quiere empaparse de la cultura del territorio.

El próximo 21 de septiembre Ibiza Sostenible se sumará a la iniciativa global “World Cleanup Day” celebrando la segunda edición de Ibiza Plogging, ‘haz deporte por el planeta’.Otra fecha destacable es abril del 2020, cuando Ibiza será sede por segundo año consecutivo de Hospitality Inspiration Council y contará con la colaboracion de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre otras entidades.