Durante el pleno hubo un corte de electricidad y los concejales siguieron sin luz ni micrófonos. | MARCELO SASTRE

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer las retribuciones e indemnizaciones que percibirán los cargos públicos a lo largo de esta legislatura y las aportaciones para los grupos políticos. La medida implica un aumento del 25% en el gasto que se destinará al pago de los salarios de los miembros del equipo de gobierno y una reducción de las aportaciones hechas a los grupos políticos, algo que suscitó críticas por parte de todos los grupos de la oposición, que serán cinco esta legislatura frente a PSOE y Podemos que conforman el gobierno municipal.

En el pleno también se estableció que los plenos ordinarios se celebrarán el último jueves hábil del mes a las 09:30 de la mañana y se constituyeron los siete grupos municipales y la junta de portavoces. Además, se hizo el nombramiento de los representantes municipales para los órganos colegiados del municipio que deberá revisarse dado que hubo algunos errores como la inclusión de organismos ya liquidados o la falta de asignación de representantes para algunas juntas y consejos.

El concejal de Hisenda, Vicente Roselló, explicó que el incremento del 25% del gasto para cargos públicos electos se debe al aumento en el número de integrantes del equipo de gobierno, que pasa de siete a 11 esta legislatura, de los que nueve tendrán dedicación exclusiva y dos percibirán indemnizaciones.

Habrá tres franjas de sueldo: una la del alcalde, con un sueldo de 54.000 euros, que supone la recuperación del sueldo que percibía este cargo en 2007 y un aumento del 5% respecto a la pasada legislatura, cuando el salario era de 51.300 euros. La segunda franja es la de los tenientes de alcalde y concejales que asisten a la junta de gobierno que percibirán 42.000 euros brutos, mientras que en la anterior legislatura percibían entre 36.000 y 40.000 euros; y la tercera será la de los concejales con dedicación exclusiva que percibirán 38.000 euros anuales brutos.

También se aprobó la creación de cuatro cargos de confianza: jefe de prensa; asesor de patrimonio, cultura y delegado de la zona de cala de Bou; coordinador de alcaldía y protocolo y coordinador de servicios municipales de mantenimiento. El gasto por la remuneración de estos cargos será de 135.000 euros.

En cuanto a la aportación a los grupos políticos, se reduce de 700 a 500 euros, mientras se incrementa la aportación por representantes en el pleno de 50 a 75 euros.
El portavoz del grupo popular, Javier Marí, quiso apuntar que si se suma el gasto dedicado a cargos electos y personal de confianza «el equipo de gobierno de esta legislatura costará un 42% más que la anterior». Por otra parte, exigió una adaptación del reglamento del pleno a la nueva situación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Becerra, criticó que se redujera en un 50% la retribución a los portavoces de grupo mientras «sube un 25% algunos sueldos del equipo de gobierno», algo que consideró «una cacicada».

El portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, planteó sus dudas respecto a que dos de los tenientes no tuvieran dedicación exclusiva con la carga de trabajo que ello supone. Además, consideró un «acto de fe» la aprobación del personal eventual solo por el nombre del cargo. Por otro lado, se mostró muy crítico con la reducción de aportaciones a los grupos políticos, «muy importante para facilitar el trabajo de la oposición, parte esencial de la democracia».

Desde Proposta per Eivissa (PxE), Vicent Torres planteó sus dudas de la legalidad de varios asuntos como las retribuciones al tercer teniente de alcalde, Pere Ribas, que percibe una pensión o la creación de cargos de confianza que «deberían ocupar funcionarios».
Roselló defendió los sueldos fijados que son «para hacer trabajo, dignificar la profesión y poder atender las responsabilidades de un trabajo duro e intenso». Recordó además que los sueldos estaban congelados desde 2011. Indicó que los cargos de confianza son necesarios «para impulsar trabajos necesarios» y explicó que la modificación en las aportaciones a los grupos políticos atiende a la nueva configuración del pleno.