Abogados del turno de oficio de Ibiza en la puerta de los juzgados. | DANIEL ESPINOSA

El Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) tramitó el año pasado en Ibiza y Formentera un total de 8.768 asuntos de justicia gratuita, de los que 4.116 correspondieron al turno de oficio propiamente dicho y el resto, 4.652, al servicio de asistencia letrada al detenido. Esto supone que los cerca de 70 abogados y abogadas adscritos al turno de oficio en las Pitiusas atendieron una media mensual de 730 casos mensuales, según informó ayer el propio Colegio de Abogados.

Además, en los primeros cinco meses y medio de este año, el número de asuntos contabilizados supera ya los tres mil, «por lo que es previsible que al acabar 2019 las solicitudes de justicia gratuita ya sean del turno de oficio o del servicio de asistencia al detenido, puedan superar las 8.000».

Los datos sobre la evolución de la justicia gratuita en Balears expuestos ayer en rueda de prensa con motivo de la próxima edición del Día de la Justicia Gratuita, ponen de manifiesto a juicio del decano del ICAIB, Martín Aleñar, el «enorme trabajo» que día a día llevan a cabo estos profesionales y la «importante función social» que asume el colectivo.

Un esfuerzo que, sin embargo, «no se ve compensado ni de lejos por los poderes públicos», apuntó Aleñar al recordar que pese a que en 2018 y por primera vez en dos décadas el Gobierno aprobó subir los baremos de pago de estos profesionales, los letrados del turno de oficio cobran una media de 142 euros por asunto (antes era de 120 euros), y 102 euros por una guardia de 24 horas, es decir, menos de cinco euros la hora.

Difícil situación en Ibiza

El decano también recordó la «particularmente dura situación» que se vive en el partido judicial de Ibiza como consecuencia del incendio en el edificio de los juzgados y la posterior reubicación provisional de los espacios judiciales afectados, algo que «ha añadido serias dificultades a los letrados –y también los demás operadores jurídicos– que atienden el servicio en el orden jurisdiccional penal. La suspensión general en la tramitación de asuntos y la falta de espacio constituyen un problema que, a fecha de hoy, y pese a todos los esfuerzos, sigue sin solucionarse».

Distinciones

También se explicaron los actos que organizará el ICAIB con motivo de la novena edición del Día de la Justicia Gratuita, que en Ibiza se harán coincidir con la fiesta colegial anual de la abogacía pitiusa que se celebrará después del verano. Será entonces cuando se hará entrega de las placas de reconocimiento con las que el Colegio desea agradecer la trayectoria y la contribución al buen funcionamiento del servicio de justicia gratuita en Ibiza de la letrada Cristina Tur Sanz y, a título póstumo, al abogado Félix Salvador Marí de la Paz, fallecido en octubre del año pasado.