El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia se suma a las proyecciones que se realizarán en distintos lugares emblemáticos de ciudades de todo el Estado de la última ópera que acoge el Teatro Real de Madrid, 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi. El punto elegido para la proyección del próximo sábado, 6 de julio, a las 21 horas es la plaza de la iglesia de Sant Jordi, donde se habilitará una pantalla gigante para seguir el montaje ideado por Francisco Negrín como director de escena con la complicidad del director musical, Maurizio Benini.

Esta primera proyección inaugura el ciclo de cine al aire libre en la plaza de la iglesia que se completará con una selección de las mejores películas del gran actor y director de cine mudo Buster Keaton.

En cuanto al montaje operístico, ambientado en Aragò a principios del siglo XV, se trata de un melodrama centrado en las trayectorias opuestas de dos hermanos, con odios y venganzas, intrigas y amor frustrado. Los cuatro actos de 'Il Trovatore', que llevan por título 'El duelo', 'La gitana', 'El hijo de la gitana' y 'La ejecución', recogen la complejidad argumental de la obra en que se basa la ópera, el drama caballeresco el Trovador de Antonio García Gutiérrez.

La escenografía diseñada por Negrín opta por un ambiente oscuro y simbólico donde los protagonistas transitan entre el fuego y la muerte hacia su inexorable fin. Dan vida a los protagonistas de este drama el tenor Francesco Meli, la soprano Maria Agresta, el barítono Ludovic Tézier y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk.

En cuanto al ciclo 'Pamplinas', dedicado a Buster Keaton, arranca el próximo 13 de julio con el pase de 'Las tres edades'; el 20 de julio se pasará 'El moderno Sherlock Holmes'; el 27 de julio, 'El navegante'; el 3 de agosto, 'El maquinista de la General'; el 10 de agosto, 'La ley de la hospitalidad'; el 17 de agosto, 'El héroe del río'; el 24 de agosto, 'El rey de los cowboys'; el 31 de agosto, 'El gran Buster', en el que intervienen reconocidos directores como Quentin Tarantino, Mel Brooks o Werner Herzog y actores como Johnny Knoxville o Dick Van Dyke.

Todas las proyecciones serán a las 22 horas en la plaza de la iglesia.