El agua de la bahía presenta un color verdoso debido a las elevadas temperaturas y a la poca circulación. | DANIEL ESPINOSA

La playa de Talamanca presenta, desde hace varios días, un aspecto verdoso que lejos de invitar al baño, está generando críticas entre quienes la frecuentan. En este sentido, desde el departamento de Medi Ambient del Ayuntamiento de Vila reconocieron que ya se había detectado el «efecto» que se produce en el agua de la bahía cada año.

Según explicaron, la bahía de Talamanca es un espacio cerrado y en forma de ‘U’ con una «extensa y frondosa» pradera de posidonia que, además, se encuentra en algunos puntos muy en superficie. Precisamente esta barrera natural, en determinados momentos del año, produce un efecto de poca circulación del agua que, sumado a las altas temperaturas que estamos viviendo estos días, produce una falta de movimiento del agua, generando manchas de microalga de este color característico.

Foto: Daniel Espinosa.

Una vez bajen las temperaturas y se genere, de forma natural, la circulación del agua, desaparecen. «Cada año sucede del mismo modo aunque este año, debido a la ola de calor que estamos pasando, se ha adelantado en el tiempo», recalcaron desde Vila.

Foto: Daniel Espinosa.

Bombas sumergidas

Se trata de un problema que ya han vivido otras playas de Ibiza, como la de Portinatx o Cala Vedella, donde se instalaron bombas sumergidas que recogen el agua profunda a una serie de metros de la costa y la propulsan hacia la orilla para refrescar el agua estancada de la playa.

Con este sistema, se eliminan las manchas que produce la microalga en los meses de altas temperaturas, como julio y agosto.