Antonio Olmedilla, Javier Ripoll, Rafael Tur Tur y Mónica Fernández con los autores María Tur y Joan Serra. | DANIEL ESPINOSA

«La lucha contra los incendios es una cosa de todos», es el mensaje con el que comienza el cómic realizado por los alumnos María Tur y Joan Serra para la campaña de prevención de incendios forestales 2019, promovida por la Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa y la Asociación de Vecinos de Rafal Trobat.

Estos dos estudiantes de quince años del Colegio Mestral han elaborado un póster tipo cómic sobre la prevención de incendios, poniendo como ejemplo a través de varias viñetas, la fábula de la golondrina que intenta apagar el fuego con sus escasos medios y al final fallece en el intento. La intención es concienciar a los más jóvenes sobre este tema y que la prevención es cosa de todos.

El trabajo se presentó ayer en las oficinas municipales de Sant Jordi por parte Rafael Tur, de la Asociación de Vecinos de es Rafal Trobat, el secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa, Javier Ripoll, la concejala de Medi Ambient de Sant Josep, Mónica Fernández, y el director del Colegio Mestral, Antonio Olmedilla. Con la colaboración de los voluntarios de Eivissa, que serán los responsables de repartir por las administraciones públicas las 300 tiradas del póster que se han editado por el momento.
María Tur y Joan Serra ya habían ganado premios por separado en concursos: María de literatura y Joan de dibujo.

Esta historia tiene su origen en una redacción que la alumna ya presentó a un concurso a través de la asignatura de catalán. Su profesora observó que la redacción podía llegar más lejos y le propuso el proyecto junto a Joan para el dibujo. Ambos la modifcaron y decidieron incluir la flora y fauna de Ibiza y transmitir el mensaje de que si no ponemos los medios necesarios para cuidar nuestra naturaleza nadie más lo hará.

La concejala Fernández recalcó la importancia de que los jóvenes estén concienciados con este tema.