Unos turistas esperan al sol la llegada del autobús para regresar al crucero Costa Fascinosa en la zona donde se instalarán los nuevos toldos. | Marcelo Sastre

El entorno de la estación marítima de Formentera, en el puerto de Vila, contará a partir de la semana que viene con varios toldos para dar sombra a las personas que esperan a los taxis y autobuses. Una instalación que debía estar hecha el pasado 1 de julio y cuyo retraso se hizo notar el pasado miércoles con la llegada de tres cruceros y la consecuente espera de los pasajeros a pleno sol. Una situación que suscitó quejas entre las personas que trabajan con estos turistas.

Desde Autoridad Portuaria de Balears (APB) confirmaron este retraso e informaron de que la empresa encargada hará la instalación en el plazo de una semana. El contrato establece también la instalación de plataformas para dar sombra en el puerto de la Savina de Formentera que ayer tampoco estaban instaladas.

Módulos a instalar
En el puerto de ibiza se instalarán ocho módulos a lo largo de la ribera del puerto que discurre junto a la avenida de Santa Eulária. Seis de ellos cubrirán una superficie de 3x10 metros y los otros dos serán de 3x5 metros. Cada módulo estará cubierto por lona blanca de PVC a una altura de 3 metros en uno de los lados y 2,5 metros en el otro, de forma que favorezca la evacuación de agua en caso de lluvia.

En el puerto de la Savina de Formentera serán seis los módulos instalados, tres de 3x15 metros y otros tres de 3x5 metros, con las mismas características que los del puerto de Ibiza.

La infraestructura estará instalada durante cuatro meses, es decir, hasta el mes de noviembre. El coste de la instalación, alquiler y desinstalación de los toldos es de 42.687,80 euros, oferta que planteó Carpas Madrid 2000 SL, la empresa adjudicataria del concurso de licitación. En su propuesta se comprometió a la instalación en un plazo de 5 días, que empezó a contar el pasado 25 de junio cuando se adjudicó el contrato.

APB ya instaló estos toldos el año pasado a modo de prueba piloto con el objetivo de dar sombra y cobijo a las personas que transitan o esperan en zonas portuarias.