Jeffrey Fernández es el portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears en las Pitiusas. | Toni Planells

Alquilar una vivienda en Ibiza es cada vez más caro. En el último año los precios han subido un 5% con respecto a 2018. Además, «las condiciones se han endurecido en cuanto a garantías de pagos por adelantado». Así lo señaló Jeffrey Fernández, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (API), que celebró ayer una jornada informativa en la isla.

Los gestores inmobiliarios de la isla aseguran que los altos precios se deben a «la falta de seguridad que tienen los propietarios a la hora de enfrentarse a los impagos, lo que está provocando que desvíen los alquileres de inmuebles hacia la temporada de verano en lugar de abrirlos al alquiler a largo plazo». En este sentido, Fernández apuntó que «hay quien prefiere tener el piso cerrado en vez de alquilarlo».

El portavoz de API en las Pitiusas aseguró que la solución no pasa por construir más viviendas ya que «hay de sobra». «Lo que hay que hacer es plantear medidas a medio y largo plazo, no intentar solucionar el problema con parches», dijo. Asimismo destacó la importancia de la administración para que la situación se regule. «Habría que empezar solucionando el problema de inseguridad de los propietarios y así acabaremos haciendo que se desvíen pisos al alquiler anual, que haya mayor oferta y por lo tanto bajen los precios», explicó.

El precio de la vivienda anual alquilada en Ibiza tiene un precio medio de 1.100 euros mensuales. Aunque, la cuantía varía dependiendo de las características del piso y de la parte de la isla.

En cuanto al alquiler turístico irregular, desde API señalaron que a pesar de la nueva Ley de Alquiler Turístico «sigue habiendo anuncios sin registro en las plataformas». «Las operaciones y pagos se hacen fuera del circuito financiero nacional y ante las sanciones como están ilocalizables o son insolventes no les provoca tanto problema».

Compra venta
A diferencia del mercado de alquiler, el de compra venta parece estar estabilizándose en la isla, según API. Los agentes inmobiliarios explicaron que la última subida de precios no ha sido absorbida por el mercado. «Los compradores no están comprando y está habiendo un ajuste de un 5-10% de bajada», señaló Jeffrey Fernández.

La presidenta de los API, Natalia Bueno señaló que aún así, los precios siguen siendo de los más altos de España. «El precio medio del metro cuadrado en Ibiza se sitúa en los 3.500 euros y en Formentera alcanza los 4.500 euros. En Mallorca, sin embargo el precio es de 2.500 euros el metro cuadrado y de 1.500 en Menorca».