Ramón Escalé.

El conocido músico, compositor y arreglista catalán Ramón Escalé ofrecerá el sábado 13 y el domingo 14 de julio un taller formativo de góspel en la isla organizado por Ibiza Gospel Experience y la productora Just4You Music Solutions.

Será la segunda ocasión en que el catalán acuda a dar clase a los miembros de este grupo, creado hace unos meses, compuesto actualmente por unas cuarenta voces y apadrinado por el prestigioso productor, director y compositor británico Bazil Meade. Ya estuvo en Ibiza durante este mes de mayo y la convivencia resultó todo un éxito ya que además de las clases se realizaron distintos ensayos.

Así, la cita de la semana que viene será de nuevo una magnífica oportunidad para aprender más sobre este género musical ya que Escalé está considerado como uno de los músicos de gospel más reconocidos de España. Y es que además de las clases que se celebrarán en la sede del grupo, en theHUB, Santa Gertrudis, el domingo a las 12.30 horas en Es Jardins de Fruitera se celebrará un concierto de clausura de los alumnos dirigidos por el propio Escalé.

Medicina por música

Escalé cambió la medicina por la música recibiendo clases de armonía, piano y arreglos de Manel Camp, Alvaro Is, Zé Eduardo, Blanca Boix y Pilar Martos y participando en seminarios de jazz con nombres tan destacados como Don Friedman, Dave Schnitt, John Abercrombie, Donald Harrison, Mulgrew Miller, Ed Thigpen y Benny Wallace. A pesar de que en sus orígenes fue pianista y arreglista con artistas y grupos como La Sucosa Orquesta Mandarina, Raimon, Santi Vendrell, Dagoll Dagom, Comediants, la OSV, Dyango, Lucrecia o Mónica Green ha sido en el campo del gospel donde ha conseguido sus mayores reconocimientos.

Lleva en este mundo más de 20 años y ha trabajado con reconocidas figuras y grupos a nivel nacional e internacional como London Community Gospel Choir, Linda Tillery & the Cultural Heritage Choir, Andrea Encinas, Jason Taylor, Lurine Cato, Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar, Safari Children’s Choir. Además es profesor, impartiendo más de 200 seminarios por toda la Península y países como Francia, Italia, Reino Unido, Kenya o Uganda.

Durante su carrera ha profundizado en los distintos estilos y técnicas del gospel y actualmente es el director de los coros Barcelona Gospel Messengers, del que también es el fundador, Esclat gospel singers de Manresa, Goizargi gospel choir de Euskadi y los coros del Conservatorio del Liceu, en Barcelona. Incluso es el director pedagógico y artístico del Campus Internacional Gospel Rajadell desde el año 2005.

Varios cursos intensivos

No es el primer curso intensivo que pone en marcha Just4Your Music Solutions relacionado con la música góspel.

Recientemente también han acudido a Ibiza para dar clases y dirigir otra actuación Alain Gallego, co-director y pianista de Gospel Bilbao y otro de los nombres más importantes de este género en España, y Rebeca Rods, directora de Madrid Black Light Gospel. Todo, con la intención según su creador, el músico Juan Francisco Ballesteros, de «afianzarse en el panorama nacional de la música gospel en los próximos años».

La inscripción al coro y al curso sigue abierta. Los interesados pueden contactar a través de la página web www.just4you.es