El presidente del Consell, Vicent Torres, celebró ayer su primera jornada de trabajo que también lo fue para los consellers. | T. Planells

El tiempo dirá si la voluntad de diálogo con todas las partes que anunció Vicent Torres en su investidura se convierte en una bandera que ondear o en un arma de doble filo. El nuevo presidente del Consell d’Eivissa se muestra ilusionado con esta legislatura que empieza, en la que se plantea retos como un gran pacto por el territorio o conseguir que los sectores primario y terciario (agricultura y servicios) trabajen de la mano en Ibiza.

—Desde Unidas Podemos comentaban tras el pleno de investidura que perfectamente podrían haber suscrito su discurso, ¿están tan cerca?
—El discurso estaba pensado para tocar todos los puntos en los que hay una necesidad en Eivissa. Claro que lo podría haber suscrito cualquier partido político, esa era mi pretensión, hacer un discurso que llegase a todos, que no fuese exclusivo de nadie. Pero hay una gran diferencia en la manera de hacer las cosas y de cómo llegar a los objetivos. Creo que cada partido tiene unos objetivos. A veces son coincidentes, pero la manera de alcanzar soluciones son diferentes y eso hace que haya muchas veces este enfrentamiento político. Pero eran cuestiones básicas que se tienen que tratar y me alegro de que compartan el discurso del PP y Ciudadanos otros partidos como Podemos, quizá están entrando en razón.

—¿De verdad cree posible alcanzar un acuerdo sobre el territorio que agrade a todos en cuatro años?
—No soy un iluso, pero es algo que se tiene que intentar. Ibiza no puede sufrir un cambio constante en materia de territorio. Tenemos que alcanzar acuerdos que duren más allá de una legislatura y eso es responsabilidad de todos. Tiene que haber una seguridad jurídica y que las generaciones futuras puedan disfrutar de la isla como la disfrutaron nuestros antepasados. Pero no abusando de la isla. Hay que evitar la especulación, pero permitir que una familia que tenga hijos pueda dejar en herencia su tierra y se puedan hacer una casa en condiciones dignas.

—¿Piensan tomar alguna medida inmediata respecto a la modificación del PTI?
—Lo primero será analizar el diagnóstico. Hay que revisar el PTI, es una obligación legal que hay. Nosotros tendremos en cuenta el diagnóstico y tomaremos las medidas necesarias para volver a tener un PTI consensuado que sea de futuro. Este se aprobó en 2005 y necesitamos un PTI para los próximos 15 o 20 años, ese será el objetivo.

—Habló también de recuperar los alquileres residenciales, ¿en qué medidas piensa para esta tarea?
—Lo más importante es luchar contra los alquileres ilegales de vivienda. El comercio turístico de viviendas residenciales. Para eso solo hay una fórmula que es perseguirlo a través de la inspección. Por eso crearemos la oficina de lucha contra el intrusismo, que no se dedicará solo a esto, sino también a materias como el transporte ilegal. Impulsará la supervisión de todas las actividades ilegales que afectan a la gente de la isla y son competencia del Consell. No podemos permitir que unos pocos se aprovechen del esfuerzo y el trabajo del resto.

—¿Cuándo tiene pensado convocar el Consell d’Alcaldes?
—Mi idea es verme con ellos la semana que viene. Quiero tener una reunión que aunque no se llame Consell d’Alcaldes sirva para sentarnos con todos los alcaldes y charlar, que no sea una reunión extraordinaria de la que tenga que salir mucha repercusión mediática. Tiene que ser una cosa natural que hagamos de forma habitual. Esa es la manera de darle seguimiento a los temas e ir impulsando los retos. Del Consell d’Alcaldes tienen que salir cosas positivas y el Consell d’Eivissa debe tener un carácter más municipalista que no ha tenido hasta ahora.

—¿Mantendrá el aumento de plantilla del Consell que aprobó el anterior equipo de gobierno en 2018?
—Tenemos que analizar como están los diferentes departamentos. La verdad es que hoy (por ayer) hemos entrado en el Consell y hay toda una serie de departamentos que no sabemos cuál es el estado de la plantilla. Lo que se tendrá que hacer antes de incrementar plantilla será reorganizar los diferentes departamentos y ver si con los recursos que tenemos se pueden prestar los servicios a los ciudadanos, pero antes de tomar decisiones tenemos que tenerle el pulso cogido a la institución y eso lo haremos con la máxima rapidez, pero que no se puede valorar en un día.

Noticias relacionadas

—¿Se subirá el sueldo?
—Caray, no. Los sueldos de los consellers serán los mismos. También de los directores insulares. No habrá aumento de sueldo.

—¿Quién será el conseller no electo?
—Hoy lo hemos hablado, pero será algo que anunciemos el lunes cuando hagamos los nombramientos de las diferentes conselleries. Se sabe que yo llevaré desde Presidencia: Turismo, Agricultura y Cooperación Local; y lo que llevará Javier Torres como vicepresidente segundo: Transparencia, Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transporte Público.

—¿Es alguien de la lista?
—Lo de la lista siempre he dicho que es lo más lógico, pero no quiere decir que tenga que ser así.

—¿El área del conseller no electo será Deportes y Juventud como en la anterior legislatura?
—Es lo más probable.

—¿Cambiará algo en el modo de promocionar turísticamente Ibiza?
—La promoción debe ser una tarea conjunta entre el sector turístico y las instituciones. Tienen que participar todos los sectores que viven del turismo en esta isla. No puede ser una promoción basada solo en la iniciativa pública, tiene que ser una colaboración público-privada para poner en valor lo que es Ibiza en los diferentes mercados internacionales y promocionar la marca Ibiza. Eso es un trabajo en el que nos pondremos desde ya, desde la primera feria. Creo que la promoción es necesaria aunque haya gente que muchas veces la cuestione. Una marca tan potente como Ibiza debe tener una promoción poderosa, potente, para que se siga manteniendo en primera línea del mercado turístico internacional.

—¿Cómo plantea las relaciones entre agricultura y turismo?
— Considero que Ibiza no es solo sol y playa. Ibiza también es interior, es campo, y si queremos promocionar Ibiza tenemos que proteger y cuidar a nuestros payeses, a la gente del campo. Quiero sentar en la misma mesa a los representantes del sector turístico y a los representantes del sector primario de forma que haya acuerdos para consumir producto local, ponerlo en valor, para que realmente los beneficios que genera el turismo reviertan en el sector agrario. Sabemos que producir en Ibiza es más caro, pero este diferencial de precio revierte sobre el territorio. Tener las fincas cuidadas, los márgenes arreglados y una producción autóctona que beneficia al turismo. Lograremos un beneficio para el sector primario y el terciario y es un proyecto que me hace mucha ilusión.

—¿Qué le hace falta a Ibiza para hacerse con las competencias del agua que anunció que reclamará al Govern?
—El Consell lo primero que hará es crear la agencia del agua, para que una vez que concluya la negociación con el Govern se puedan transferir las competencias de forma directa y empezar a funcionar. Pero hay que trabajar paralelamente. Por un lado tener el órgano que lo gestione, y por otro analizar y firmar un buen convenio de transferencias. Es absurdo que tengamos que ir a Mallorca para un problema que pase un sábado o un viernes por la tarde y tener que esperar hasta el lunes para que se solucione. Somos islas, quizás en la península la distancia no sea tan importante, pero en Balears se tienen que descentralizar estas competencias. Será complicado pero debemos hacerlo cuanto antes.