Un hombre intenta combatir el calor tumbado a la sombra y sobre la hierba, en Palma. | Jaume Morey

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene registradas un total de 17 olas de calor en Balears desde el año 1975.

Cada comunidad autónoma cuenta con diferentes niveles de temperatura para determinar si sufre o no una ola de calor. Para el conjunto de Balears, está establecido que la ola de calor se produce cuando se dan temperaturas superiores a la oscilación de 33-35 grados durante más de tres días consecutivos, tomando como referencia las estaciones meteorológicas de Son Sant Joan, sa Pobla y de los aeropuertos de Eivissa y Menorca.

Según los datos aportados por María José Guerrero, delegada territorial de la Aemet en Balears, «de las 17 olas de calor registradas en las Islas desde 1975, 10 se han producido en el mes de agosto, 5 en julio y 2 en junio, incluyendo la que se dio recientemente, a finales del mes de junio del presente año».

Sin embargo, resulta especialmente significativa la distribución de las olas de calor en Balears por décadas. Descartando los años 70, pues los datos se remontan a 1975, Guerrero indica que «desde 1980 hasta 1989, se registraron 2 olas de calor; 4 en la década de los 90; en la década 2000-2009 se produjeron 3; y en esta última década se han registrado 8, y todavía no ha finalizado 2019».

Para la delegada territorial, «la lectura de estos datos nos muestra una tendencia a un mayor número de olas de calor, con más días cálidos. De esta manera, se corrobora la observación de los últimos años. No estaríamos en condiciones todavía de establecer una relación directa entre el número creciente de olas de calor y el cambio climático, pues deberíamos atender períodos más largos, de al menos 30 años, pero sí existe una clara tendencia que sí podría ser un indicio de calentamiento global».

En la última ola de calor, la temperatura más alta se dio en Montuïri, con 40,7 grados.