Trabajadoras, madres y padres en la concentración por los derechos laborales de la educación infantil. | DANIEL ESPINOSA

Unas 30 personas entre trabajadoras de la educación infantil privada de 0 a 3 años, madres, padres y niños, con el apoyo de Comisiones Obreras, volvieron a concentrarse ayer en la plaza del Parque, en Vila, para reivindicar un convenio digno para el sector de la enseñanza.

Tras la firma del último convenio firmado el pasado 22 de mayo y que afecta a unas 30 escuelas y 200 trabajadoras en Ibiza, las condiciones en las que se encuentran las profesionales de este sector, en su mayoría mujeres, siguen siendo precarias.

Con un salario de 930 euros al mes, a pesar de que el 80 % tienen una titulación de FP superior, 38 horas de atención directa a bebés y con ratios mínimos de 8 alumnos de 0 a 1 año, 13 alumnos de 1 a 2 años y 18 alumnos de 2 a 3 años, luchan porque se las de visibilidad, una mejora de las condiciones laborales y se acabe con la brecha salarial.

Un sector en el que el 95 % son mujeres, las condiciones laborales son peores que en otros sectores como por ejemplo, el sector de mantenimiento de vehículos donde los mismos titulados de FP superior parten de mejores salarios.

El delegado de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Ibiza y Formentera, Rafa Sancho, denunció que el salario de estas trabajadoras «no llega ni al 60 % de lo que es el salario medio».

Desarrollo cognitivo
El hecho de que la LOMCE considere esta etapa como educativa y no asistencial es un pilar básico, ya que «si se considerara como educativa empezarían a regularizar este sector, porque este es uno de los grandes problemas, que no está regulado como un sector educativo. En la gestión pública los salarios son un 20 % mayor, se reducen las horas de atención directa y las ratios», explicó Sancho.

El representante sindical subrayó la importancia de la preparación de las actividades que se realizan para tener una educación infantil de calidad: «Es una etapa en la que tienen su desarrollo emocional, social afectivo, intelectual y cognitivo. Es muy importante para su educación».

También señaló la repercusión que tiene que se cuide la enseñanza infantil, donde las familias depositan su confianza para el cuidado de sus bebés, y la tranquilidad que supone saber que están en manos profesionales.

En junio ya se llevó a cabo otra concentración en la que consiguieron que se diera a conocer la situación del sector. Desde Comisiones Obreras pretenden ayudarlas a organizarse y que en sus centros de trabajo puedan tener un representante de personal sin miedo a sufrir represalias, por lo que remarcan que la visibilidad es un factor importante en estos casos.