Tras el éxito de la proyección este sábado de la versión de la ópera Il Trovatore del Teatro Real de Madrid y Francisco Negrín, esta semana regresan las proyecciones al aire libre a la plaza de la iglesia del pueblo de Sant Jordi.

Este fin de semana comienza el ciclo que el área de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido dedicar todas las semanas al genio del cine mudo Buster Keaton.

El sábado a las 22.00 horas se proyectará la película Las 3 edades, el primer largometraje de Keaton. Lo rodó en 1923, es una parodia de la película Intolerancia, también muda y dirigida en 1916 por David Wark Griffith, y en ella el norteamericano muestra sus dotes dramáticas y cómicas mientras compite con Wallace Beery por conseguir el amor de Margaret Leahy en la prehistoria, la antigua Roma y la entonces edad moderna: los años veinte.

La siguiente cita de este ciclo será el sábado día 20. También a las 20.00 horas se pasará El moderno Sherlock Holmes. De 1925 se trata de una película de 45 minutos sobre el mundo del cine en la que Keaton se mete en la piel de un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando y donde intenta salvar a su amada de las garras del villano.

La tercera cita con el director y actor estadounidense es el 27 de julio. En este caso la película elegida es El navegante, también de 1924. En esta ocasión, Keaton y su amada se embarcan en un barco que ha sido vendido por el padre de la chica a un país que está en guerra contra otro sólo con la pretensión de dejarlo a la deriva para que naufrague.

En agosto cuatro películas

El ciclo continuará el próximo 3 de agosto con uno de los títulos más emblemáticos de la trayectoria de Buster Keaton: El maquinista de la general. Mientras, siete días después, será el turno de La ley de hospitalidad, una película en la que se narra la enemistad desde generaciones de dos familias, los Canfield y los McKay, hasta que Keaton conoce la hija de los primeros.

Por su parte, El héroe del río, película de 1928 sobre un heredero de una compañía de transporte de mercancías por el Mississippi, inexperto y petimetre, que se enamora de la hija de su rival, se proyectará el día 17. La penúltima proyección del ciclo será El rey de los cowboys, sobre un joven de campo que emigra a Nueva York en busca de trabajo viéndose obligado a trabajar de cowboy.

Finalmente, el día 31 de agosto se proyectará El gran Buster. Se trata de un documental de Peter Bogdanovich en el que se repasa la vida y la carrera de uno de los cineastas más prolíficos e influyentes de Hollywood, Buster Keaton. Incluye entrevistas con amigos, familiares, colaboradores y otros directores o gente relacionada con el cine como Quentin Tarantino, Mel Brooks, Werner Herzog, Johnny Knoxville o Dick Van Dyke.