Mañana domingo día 14 de julio a las 21.00 horas la rondalla En Joanet de sa gorrineta cobra vida en Es Cubells. El Grup de Teatre de es Cubells (GTEC) representará una adaptación del cuento popular con motivo de la celebración de las Festes del Carme en el escenario del quiosquet. En esta ocasión, quienes actúan en la representación son once niños de entre seis y 13 años, y además, para que las acciones en escena luzcan como es debido, otro de los chicos será el particular técnico de iluminación.

Lourdes Ferrer, directora de la obra, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que han elegido esta obra porque la rondalla original es «muy corta y carece de los matices suficientes para poder transformarla en una obra de teatro». Unas lagunas que, precisamente, han aprovechado para acercar la historia a los vecinos de es Cubells con el fin de «enganchar» al públic poniendo por ejemplo el nombre de las casas del lugar a las que aparecen en la actuación.

Además, Ferrer resaltó que la creación del grupo de teatro ha supuesto que los niños de Es Cubells se junten y «se recupere un poco la vida de pueblo». Y es que «aunque van al colegio juntos, muchos participan en actividades en Vila o en Sant Josep y no existe ya el hábito de reunirse para jugar en la plaza». En esta línea, la intención es que el grupo de teatro siga reuniéndose durante el invierno al menos un día a la semana y que el próximo año puedan interpretar otra obra, seguramente una rondalla porque, según destaca, otro de los objetivos es «intentar trasladar la cultura ibicenca al público y dar a conocer palabras de un lenguaje que ha desaparecido».

Sobre la rondalla, aunque prefiere no desvelar la historia para evitar frustrar la sorpresa a quienes no la conocen, sí traslada la moraleja que ella extrae del cuento tradicional: «más vale maña – y astucia – que fuerza».

La escogieron los niños
Lourdes Ferrer también comentó que los niños están deseosos de representar la rondalla este domingo. Precisamente, con el objetivo de que disfrutasen tanto en los ensayos como en la representación del espectáculo, fueron ellos mismos quienes escogieron interpretar En Joanet de sa gorrineta. Además, confirmó que los jóvenes actores «esperan con ilusión representar el cuento tradicional en más lugares, como residencias o asociaciones».

El programa de fiestas
Conciertos, excursiones y juegos para los más pequeños conforman la programación de las Festes del Carme en es Cubells.

Mañana a las 10.00 horas se iniciarán les fiestas con una excursión en kayak. A las 17.30 horas los niños tendrán la oportunidad de refrescarse con los juegos de agua a cargo de s’Espurna en la plaza de la iglesia. La jornada concluirá con la celebración de la primera edición deI Carme‘n’rock, que contará con los invitados de lujo de la banda de metal rock The Great Southern, que versionarán al grupo de metal Pantera. Poison Ivy y Apotropaico son los dos grupos que completan el cartel.

El domingo por la mañana se desarrollará la tradicional misa seguida de la procesión por el mar, mientras que a las 21.00 horas se representará la rondalla En Joanet de sa gorrineta.
Las celebraciones de estas fiestas se reanudarán a partir de las 20.00 horas del martes 16, día del Carmen, con la misa tradicional del día de la festividad y la posterior procesión. A continuación el Grup Folklòric de Sant Josep ofrecerá un espectáculo de ball pagès. Finalmente, los ibicencos Rels clausurarán las Festes del Carme 2019 con música en el quiosquet.

LA CITA

EN JOANET DE SA GORRINETA

Día: Domingo 14 de julio

Hora: 21:00 horas

Lugar: Es Cubells

Precio: Gratis.