El puerto de Ibiza cuenta con un nuevo punto de información señalizado como ‘City Boat’. | MARCELO SASTRE

La Autoritat Portuària de Balears (APB) estima que las obras de la estación marítima de es Botafoc comenzarán «entre finales de septiembre y principio de octubre». Según informó ayer el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, tras el inicio de las obras en el «plazo de dos años los ibicencos tendrán una terminal que sustituya la carpa que hay hoy en día».

La formalización del contrato para la ejecución de las obras de esta infraestructura se publicó el 3 de mayo de este año tras la adjudicación en el mes de marzo del proyecto a la UTE Nueva estación marítima de Botafoc formada por las empresas Comsa SAU y Matías Arrom Bibiloni. El proyecto fue adjudicado por un precio de 13.496.661,21 euros. El plazo fijado para su ejecución establecido en el contrato es de 18 meses.

Barcos urbanos
Representantes de la Federació de Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef) presentaron ayer la nueva caseta informativa para turistas sobre los horarios y rutas marítimas urbanas que salen del puerto. El punto de información, señalizado como ‘City Boat’, está frente al monumento al marinero en el puerto de Ibiza.

El presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, agradeció a la APB las gestiones para hacer posible este puesto informativo que era una reivindicación, sobre todo, de los empresarios de los barrios de la Marina y Dalt Vila.

En la caseta darán información desde las 09.00 horas a las 21.00 horas sobre los distintos transportes marítimos urbanos que hay en el puerto.

Entre ellos, una línea que cruza el puerto desde el muelle de atraque de cruceros en es Botafoc a la zona portuaria que hay frente a la Marina de la que anteriormente no existía información y permite que los cruceristas desembarquen junto a las calles de la Marina. También darán información de las rutas que van a Ses Figueretes y Platja d’en Bossa.

Futuro aparcamiento
En cuanto al aparcamiento que está previsto que se contruya en la zona portuaria junto a la avenida de Santa Eulària, Gual de Torrella indicó que se trata de un proyecto que estaba pendiente de la definición de un Plan de usos del Puerto, que está previsto que quede concluido este mismo mes de julio.

La aprobación de este plan de usos desencadenará la posibilidad de iniciar la licitación de las obras de este aparcamiento, sobre el que se contruirá la nueva terminal de las barcas de Formentera.

Este aparcamiento está previsto que se construya en la zona en la que actualmente están la cofradía de pescadores y el varadero, que trasladarán al muelle comercial.

Todas estas obras permitirán la conclusión del proyecto de una «nueva primera línea de mar de Ibiza» que permitirá a las personas recorrer a través de una zona peatonal unificada desde la fachada marítima hasta el faro de es Botafoc.