Turistas recién llegados al aeropuerto de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La compañía británica Thomas Cook ha querido lanzar al sector hotelero pitiuso un mensaje de tranquilidad después de que se conociera ayer que sus acciones en la Bolsa de Londres cayeron un 59,47%. El motivo ha sido la noticia de que su mayor accionista, la compañía china Fosun Tourism Group, le ha hecho una nueva inyección de capital de 750 millones de libras esterlinas, unos 835 millones de euros, para su rescate.

«Quería escribirle personalmente en relación con el anuncio», comienza la carta remitida en la que Thomas Cook, asegura que a pesar de los comentarios en la prensa y en la industria «está aquí para quedarse». En este sentido la compañía británica aseguró que las conversaciones con Fosun Tourism Group y sus afiliados (Fosun) y sus principales bancos de préstamos para invertir una suma sustancial de dinero en el negocio «son parte de una recapitalización que asegurará el futuro de la compañía para sus clientes, proveedores, empleados y otras partes interesadas».

Según se puede leer en la carta, «se destinarían 750 millones de libras tanto al operador turístico, del que forma parte Hotels & Resorts, como al grupo de aerolíneas para que ambas se sitúen en una base financiera estable para invertir y competir a largo plazo».

Así mismo, Thomas Cook califica a Fosun Tourism «como un socio estratégico de confianza durante los últimos cuatro años, una compañía que conoce bien nuestro negocio y con una trayectoria probada de inversión y crecimiento de empresas de viajes de ocio a nivel internacional, especialmente con Club Med». Y por todo ello, se muestra convencido «que será un buen propietario a largo plazo para este negocio».

Cambio de propuesta de negocio
Por otro lado, la compañía británica confirmó a los empresarios pitiusos que «la estructura del negocio cambiará». En este sentido, se espera que Fosun Tourism «posea una participación de control en el operador turístico, incluidos Hotels & Resorts, así como un importante interés minoritario en la aerolínea». Además, «los acreedores del grupo tendrán una participación mayoritaria en la aerolínea y una participación minoritaria en el operador turístico, lo que significa que las dos empresas mantendrán una relación estrecha e interdependiente».

Por todo ello, Thomas Cook confirmó que su calendario de pagos «se cumplirá según lo acordado y los contratos o garantías que se han negociado para este año siguen vigentes ya que nuestros principales bancos prestamistas respaldan esta propuesta y el plan de recapitalización reemplazará en última instancia el compromiso del servicio de financiamiento de 300 millones de libras acordado en mayo de 2019».