La primera ola de calor se produjo en junio. | Jaume Morey

La Dirección General de Salut Pública ha registrado hasta seis personas afectadas por un golpe de calor en Balears este verano contando desde el pasado 1 de junio.

La mayoría forman parte de lo que se conoce como colectivos de riesgo. Por un lado tres de los afectados son hombres que estuvieron expuestos al ambiente caluroso por motivos laborales y por oto hay dos mujeres de 65 o más años.

Cinco de los afectados fueron atendidos en los hospitales públicos de Balears (dos en Son Llàtzer, uno en el Hospital de Manacor, uno en el Hospital Can Misses, y uno en el Hospital de Formentera) y el otro en el centro de salud Escola Graduada de Palma.

El Servicio de Epidemiología que depende de la Dirección General de Salud Pública recoge los datos relativos a pacientes afectados por golpes de calor que son de notificación obligatoria. Estos datos se registran en los meses con un nivel elevado de las temperaturas, del 1 de junio al 15 de septiembre.

Golpe de calor

El golpe de calor es una situación en la que la temperatura corporal alcanza los 40 grados y el cuerpo no puede reducirla de manera eficaz. Lo causa una permanencia prolongada en ambientes muy calurosos o por hacer una actividad física intensa cuando hace mucho calor.

Las personas que tienen más riesgo de ser afectadas son las mayores de 65 años, los bebés y los niños pequeños, las personas con dolencias crónicas, los trabajadores y las trabajadoras en ambientes calurosos, y las personas que hacen ejercicio físico intenso en las horas de más calor.