Vicent Marí habló con los técnicos de las instalaciones para conocer mejor sus requerimientos | Toni Planells

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, visitó ayer, junto con su gabinete, las instalaciones de Sa Coma, donde está previsto desde la anterior legislatura que se construyan diversos servicios englobados en un ‘Parque de Servicios Insulares’.

Marí reiteró en que está «de acuerdo» con los proyectos aprobados en la anterior legislatura y que fueron ratificados por el Consell d’Alcaldes, aunque el problema ahora reside en la financiación de estas instalaciones que, en un principio, iba a quedar cubierta por los Fondos Estatutarios, pero que ahora peligra por la próxima caducidad de éstos.

«Quedan 4.000.000 euros que tienen que estar ejecutados antes de septiembre de 2020, fecha fin de la prórroga que nos han concedido. Hay riesgo de perderlos si el Consell no consigue un convenio que dé su apoyo a estas obras y a las que quedan pendientes como Ses Feixes, los cables de Ses Salinas o el Observatorio Turístico», explicó Marí.

Asimismo, señaló la importancia de ejecutar las obras previstas en el recinto, dado que son muy necesarias en la isla. Una de ellas es la UME, «que está a punto de acabar y que dotará a Ibiza de recursos para la prevención y extinción de incendios».

También hizo referencia a las obras de usos educativos como la prevista Escuela de Idiomas o la Escuela de Hostelería, donde tratarán de implicar al sector turístico ibicenco «como sea».

Por otra parte, se refirió al circuito de motocross, proyecto que ahora mismo está bloqueado en manos de la Conselleria de Medi Ambient.

Afirmó que tendrán que renegociar con el Govern para financiar los usos que son competencia exclusiva suya para poder «llevar a cabo unas obras que son muy necesarias para la isla y que se han de transformar en una realidad cuanto antes».

Marí manifestó su compromiso para reunirse con el Govern y renegociar la financiación, a fin de agilizar los trámites y las inversiones que, «desgraciadamente, se van a alargar en el tiempo», precisó.

Las cantidades requeridas irán más allá de una legislatura. Se barajan cifras de, aproximadamente 20.000.000 de euros entre Consell y Govern.

Por eso, afirmó Marí, «nos hemos reunido con los técnicos, para ir planificando y tener una idea clara de lo que se requiere y tenerlo previsto. No queremos hacer una obra a trozos, sino una global».

Finalmente, hizo alusión a que las obras previstas son cuestiones que ya están redactadas y «encima de la mesa», pendientes de aprobación y que se ejecutarán lo antes posible y «con mucho criterio, para que ninguna interfiera en otra».