Imagen de archivo de un traslado de detenidos a los juzgados del Cetis.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres jóvenes italianos que integraban una de las denominadas ‘bandas del Rolex’, un grupo que está detrás del robo de varios relojes de alta gama y al que los agentes han intervenido un cuarto de kilo de cocaína.

Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la investigación, los arrestados operaban principalmente en la zona de Platja d’en Bossa.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la policía judicial, los agentes pusieron rostro a los integrantes de un grupo multidisciplinar ya que se dedicaban tanto a los robos de relojes de alta gama como a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes.

Este grupo criminal tenía su base de operaciones en una vivienda localizada en Jesús, en el municipio de Santa Eulària.

En los registros domiciliarios y detenciones llevadas a cabo a primera hora del viernes los agentes localizaron uno de los relojes sustraídos en las últimas fechas, así como un alijo de 250 gramos de cocaína, sustancia que podría haber alcanzado un valor superior a los 20.000 euros en el mercado negro.

La investigación de la Guardia Civil relaciona a esta banda con el robo de otras piezas pero, tal y como explican fuentes de la investigación, estos grupos suelen deshacerse rápidamente de los relojes enviándolos con correos a Italia o a otros países en los que la pieza ya está vendida en el mercado negro. Este operativo de la Guardia Civil contó con la participación del agente carabinieri destinado a la isla en el marco del Plan Turismo Seguro 2019.

Según señalaron fuentes de la investigación, este verano se ha registrado un aumento de robos en la zona de ocio de Platja d’en Bossa, superando incluso la cifra de casos registrados en la conocida como ‘milla de oro’ de Ibiza.

Los grupos actúan perfectamente coordinados y suelen utilizar motocicletas para abandonar el escenario del robo después de que otro especialista haya arrebatado la pieza de la muñeca de la víctima a la que distraen con maniobras como bailes.

En paralelo a esta operación de la Guardia Civil, la UDEV de la Policía Nacional mantiene abierta la investigación por el robo de un reloj Richard Mille 50-03 McLaren F1, una pieza exclusiva valorada en 1,2 millones de euros, arrebatada a un joven de nacionalidad azerbayana con la ‘milla de oro’ de Ibiza como escenario de un tirón millonario.