Viviendas en Ibiza. | Archivo

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Baleares una caída del 0,4% interanual durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 13,9 euros/m2, según el último informe de precios del portal Idealista.

La mayor caída en Baleares se ha producido en Alcudia, donde los propietarios piden un 6,6% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Sant Josep de Sa Talaia (-5,9%), Eivissa (-5,7%), Inca (-5,6%), Andratx (-5,3%) y Ciutadella (-4%).

La mayor subida de las Islas es la que ha tenido lugar en Sant Antoni (9,9%), Llucmajor (9,4%), Mahón (2,3%) y Palma (1,8%). A pesar del descenso, Eivissa es el municipio más exclusivo de las islas, con 24 euros/ al mes, e Inca el más económico (7,3 euros/).

Según ha declarado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "el mercado del alquiler ha venido para quedarse" ya que la demanda "continúa al alza, especialmente en los grandes mercados que son motor de empleo o destinos turísticos".

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda en alquiler sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron los precios (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%).

En Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%, donde el metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros/m2. De esta manera, esta ciudad es la capital más cara (16,5 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla se encuentra Lugo, Zamora, Ciudad Real y Cáceres, que comparten un precio de 5,3 euros/.