Fernando Lezcano, secretario estatal de CCOO y José Luis García, secretario de CCOO Illes Balears | DANIEL ESPINOSA

Desde CCOO animaron ayer a las camareras de piso a denunciar en el sindicato las situaciones que incumplen el convenio colectivo de este sector. «Sabemos que es una práctica habitual hacer más horas para poder hacer más habitaciones y librar solo un día», aseguró José Luis García, secretario general de la organización en las Illes Balears.

García explicó que en Baleares las kellys «no están en las mismas condiciones que en el conjunto del Estado». Así comentó que en esta comunidad «conseguimos atar el tema de la externalización», es decir, «si otra empresa entrara a hacer la actividad al hotel ellas siguen cobrando en función al convenio de hostelería», añadió.

Además en cuanto al tema de cargas de trabajo, García apuntó que «el convenio recoge que lo que hay que trabajar son 40 horas semanales, ocho horas durante cinco días y descansar dos». En este sentido, indicó que «lo que tienen que hacer es acercarse al sindicato para poder denunciarlo sino ocurre así y es desde la inspección de trabajo o a través de la jurisdicción social donde resolvemos estas situaciones», aseguró.

A pesar de que el sindicato no apoya oficialmente la huelga prevista por las kellys para el mes de agosto indicaron que respetan la decisión.

Asamblea de delegados
CCOO celebrará este jueves una asamblea abierta de delegados a la que acudirá el secretario estatal del sindicato, Fernando Lezcano, que ya avanzó algunos de los puntos claves de cara a esta nueva legislatura.

Así, señaló que no descartan reivindicar al nuevo Gobierno nacional un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros.

Según explicó, el sindicato se ha encontrado con «notables resistencias patronales» por parte de empresarios para conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año. «Lo que no puede venir por negociación porque los empresarios no se avienen a negociarlo, que al menos lo imponga la ley», explicó.

A nivel Balear, el secretario de la organización, José Luis García, señaló que «es el momento de acometer cambios que pasan por mejorar las condiciones de trabajo y mejorar el mercado laboral». Asimismo hay que «cualificarlo» y señaló «no se puede hacer con las tasas de abandono escolar que hay en la comunidad».

En este sentido indicó que hay que apostar por impulsar «la Formación Profesional como lemento vertebrador de nuestro mercado de trabajo».