Rutas Saludables junto con residentes de Cas Serres y la directora del centro, ayer, en la primera jornada de ejercicio físico organizada. | L. AMORES

El grupo Rutas Saludables del centro de salud de Vila asistió ayer a la Residencia Cas Serres para promover el ejercicio físico entre los residentes.

Los más activos de la residencia se animaron a probar esta propuesta llevada a cabo por su directora, María Tur, y la responsable del taller, Estela Terrer, exfisioterapeuta y enfermera del centro de salud de Vila. El objetivo es animar a la práctica regular del deporte a través de distintas actividades como pilates, yoga o marcha deportiva.

Ambas ya trabajaron juntas en el taller de Rutas Saludables en Vila. Según comentó María Tur, «esta era una prueba piloto que ha sido más que superada. A pesar de que son ancianos queremos que se promocione la salud en la medida de lo posible. Ahora vamos a valorar con qué frecuencia realizamos estas actividades». Estela Terrer subrayó que «en vez de dar una charla paar fomentar la salud, decidimos hacerlo de una forma práctica»
Alrededor de 30 participantes, entre miembros de Rutas Saludables y residentes de Cas Serres, realizaron ejercicios durante una hora al ritmo de la Macarena mientras les introducían variados ejercicios para aumentar su movilidad y flexibilidad guiados por la fisioterapeuta de Cas Serres, María Castelló, y la participación de la técnica en cuidados auxiliares de enfermería, Lina Tur.

Limonada y té
La actividad finalizó con una limonada sin azúcar y un té helado con menta elaborado por una dietista y nutricionista.

La directora de Cas Serres, María Tur, explicó que «la idea es acabar cada actividad con un postre cocinado en el taller por una dietista y los usuarios para complementar la actividad saludable, con el objetivo terapéutico dentro de la filosofía participativa del taller». El grupo Rutas Saludables lo forman pacientes del centro de salud de Vila, en su mayoría jubilados, con la finalidad de realizar ejercicio físico y diferentes actividades tanto en el gimnasio del centro como salidas al exterior.