Cinco asociados de Élite Corsaris en la puerta del Consell d’Eivissa después de la reunión con los consellers. | Arguiñe Escandón

La asociación de taxistas Élite Corsaris se reunió ayer en el Consell d’Eivissa con el conseller responsable de la Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan Colomar, y con el vicepresidente del Consell, Javier Torres, para pedir que se tomen medidas contra el intrusismo en el transporte público y se persiga a los que ejercen el taxi pirata en Ibiza.

Élite Corsaris informó a la máxima institución insular sobre la situación en la que se encuentran y les proporcionó información de cómo actúan las VTC ilegales que vienen de la Península y la manera en el que el intrusismo afecta al sector del taxi en Ibiza.

Aseguran que cada año hay más taxistas piratas y que, además, este año, por el cambio de gobierno en el Consell d’Eivissa, ha habido unos dos meses en que las inspecciones las hacían personal de Palma, situación que los taxistas piratas han aprovechado.

El problema es que como no se les sanciona ni persigue lo suficiente, según los taxistas, «llaman a sus amigos para que vengan a Ibiza a hacer, al igual que ellos, la temporada», explicó Serafín Costa, integrante de la asociación de taxistas Élite Corsaris. En este sentido, comentó que «se habla de unos 300 taxis piratas en la isla y ahora han venido 70 vehículos más; que son las VTC de la Península», por lo que la cifra de taxistas pirata en la mayor de las Pitiusas ronda los 400.

Además, este año se han adelantado a la temporada. Habitualmente empiezan a finales de mayo pero este año en abril ya estaban, «en Semana Santa ya se podía ver a alguno», explicaron ayer desde Élite Corsaris.

Afirmó que «cada año están más organizados, están metidos en grupos de whatsapp y redes sociales como Facebook. Cuando hay un control se avisan y desaparecen todos; se van al norte de la isla y se dispersan». Añadió que no es solo el transporte ilegal de personas sino que estos piratas también se dedican a «robos, tráfico de drogas y agresiones».

Serafín Costa manifestó, además, que «van a las puertas de las discotecas en hora punta cuando cierran, recogen un grupo y les venden la droga, la prostitución o lo que necesiten. Les dan sus tarjetas por si al día siguiente requieren de nuevo que les lleven a algún sitio y al mismo tiempo encontrarán la droga y las mujeres que quieran».

En la reunión de ayer con el Consell d’Eivissa, Élite Corsaris pidió al la institución insular más controles e inspecciones. La respuesta de éste fue que «van a poner toda la voluntad», según relató Costa al término del encuentro.

Este integrante de Élite Corsaris apuntó que «vamos a organizar más reuniones para estudiar los pasos que se pueden ir siguiendo. Se supone que quieren hacer, otra cosa es que lo hagan, porque la verdad es que estamos muy cansados de toda esta situación ya».

Las matriculas y fotografías de las VTC ilegales que poseemos no se las hemos entregado aún al conseller porque esperamos que en las próximas reuniones haya inspectores y se las podamos facilitar con el propósito de que les persigan». Explicó que «es gente nueva la que hay ahora en el Consell y tiene que aprender cómo está la situación real en Ibiza».

Élites Corsaris es una asociación de taxistas con, aproximadamente, 28 socios, entre asalariados y titulares. De momento los asociados no tienen prevista ninguna protesta ni ninguna movilización, pero sí seguir reuniéndose para buscar soluciones al problema y acabar con el intrusismo en el transporte público.