Marcos Serra, entre los tenientes de alcalde de PxE y Ciudadanos. | Marcelo Sastre

El pleno de Sant Antoni aprobó ayer las atribuciones y los sueldos de los concejales del nuevo equipo de gobierno en una sesión que se celebró más de un mes después de que Marcos Serra fuera investido alcalde.

Según los cálculos del alcalde, Sant Antoni ahorrará 16.000 euros anuales (un 4% menos) en comparación con el gobierno tripartito y sus cargos de confianza de la anterior legislatura ya que ahora solo habrá cuatro concejales con dedicación exclusiva (el alcalde y tres tenientes de alcalde) y en el anterior mandato había siete. Además, PSOE, Reinicia y el El PI sumaban 13 ediles mientras que el actual equipo de gobierno formado por PP, Proposta per Eivissa y Ciudadanos cuenta con 11 concejales, siete de los cuales con una dedicación parcial del 80 %.

El portavoz del grupo PSOE-Reinicia, Simón Planells, criticó que todos los concejales tengan una dedicación al 80% sin saber a «qué variable objetiva» responde. «No criticamos los salarios, porque la dedicación pública tiene una renuncia en la vida privada, pero creemos que o se trabaja con dedicación exclusiva al 100% o se está a dietas. No creemos que todas las áreas necesiten la misma dedicación y no entendemos que todos los concejales tengan una dedicación al 80%. ¿Qué variable objetiva lo explica? Ninguna. Me gustaría que se dedicaran al 100% por el pueblo y cobraran como tal», apuntó Planells.

Marcos Serra, por su parte, destacó que este porcentaje tiene como objetivo que los concejales puedan «compatibilizar sus trabajos por las tardes». «En la anterior legislatura había dedicaciones al 100 %, al 80%, al 60% y a dietas. Los concejales cobrarán un 80% pero trabajarán al 100% porque un concejal lo es las 24 horas del día».

El primer teniente de alcalde, Joan Torres, explicó que los sueldos aprobados son los mismos que en las últimas dos legislaturas. Tampoco se han modificado las dietas por asistencia a los órganos colegiados. De esta manera, los concejales recibirán 300 euros por cada pleno o junta de gobierno a la que asistan, 250 euros por las comisiones, 200 euros por asistencia a la junta de portavoces y 100 euros para las mesas de contratación.

El alcalde de Sant Antoni cobrará 55.000 euros brutos al año en 14 pagas, mientras que los tres tenientes de alcalde con dedicación exclusiva (Joan Torres, José Ramón Martín y Neus Mateu) recibirán 36.375,50 euros. La cuarta teniente de alcalde, Maria Ribas, tendrá una dedicación del 80 % y recibirá al año 29.140 euros. El resto de concejales cobrará 24.515 euros por una dedicación parcial del 80 %. PSOE-Reinicia y Unidas Podemos se abstuvieron en la votación.

Personal eventual
Por otro lado, el pleno también dio el visto bueno ayer a la aprobación de tres cargos de confianza: jefe de prensa, un asesor-coordinador del área de Obres Públiques, Mobilitat, Transports, Comerç i Pla Estratègic y otro asesor-coordinador del área de Esports, Joventut i Transparència. Para poder nombrar estos dos últimos cargos de confianza (cuyo nombramiento correrá a cargo de PxE y Cs) el pleno deberá aprobar un cambio la plantilla de personal y en el presupuesto para el año 2019. Estos tres cargos cobrarán 20.554,89 euros al año. La oposición criticó que los sueldos en personal eventual aumentan un 17 % al pasar de dos a tres cargos esta legislatura.