Trabajadores y representantes de la UTE Portmany reunidos ayer con mediadores del Tamib. | MARCELO SASTRE

La UTE Portmany, empresa encargada de la limpieza en Sant Antoni, y sus trabajadores no llegaron a un acuerdo tras la primera reunión frente al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), que se celebró ayer por la mañana.

Según explicó el representante de CCOO, Felipe Zarco, la empresa planteó una oferta «insuficiente», de la que no reveló los detalles, pero sí indicó que los representantes de la empresa llevarán ante el órgano responsable de la UTE la contrapropuesta planteada por los trabajadores. Es por ello que ambas partes se han emplazado ante los mediadores para el próximo miércoles 24 para continuar con las conversaciones.

Zarco manifestó que desde el sindicato y los representantes de los trabajadores se veía posible alcanzar un acuerdo para evitar una huelga que «nadie quiere», pero a la que los trabajadores están dispuestos a recurrir si fuera necesario. «Si la empresa nos pide más reuniones es porque entendemos que puede haber un acercamiento», valoró el representante sindical.

Al parecer, la oferta de la empresa es el pago único de un tanto por ciento no consolidable, mientras que desde los representantes de los trabajadores piden que «la subida del porcentaje, sea el que sea, tiene que consolidarse en el salario base». Ésta sería la línea roja para alcanzar un acuerdo que ponen los trabajadores sobre la mesa.

La propuesta desde los sindicatos es una subida de un 3% en los próximos tres años conforme al IV acuerdo para la negociación colectiva que alcanzaron la patronal y los sindicatos a nivel nacional.

Desde la representación de los trabajadores indicaron que «como el convenio está prorrogado y puede ser que una de las partes lo denuncie», valoran no contemplar 2020 y hablar solo de 2018 y 2019. «Estamos abiertos a otras propuestas que ya se habían planteado en alguna de las reuniones anteriores que podría ser la solución». Zarco no quiso hacer referencia expresa a esa solución por encontrarse «todavía en negociaciones».

Ausencias
En representación del Consistorio portmanyí no se personó ningún representante debido a la celebración de el pleno municipal ayer a mediodía, según indicaron a secretaría del TAMIB. Desde los sindicatos consideraron como «irresponsable» la actitud del Consistorio, como garante del cumplimiento de la contrata sin que se vulneren los derechos de los trabajadores.

Tras el pleno, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, manifestó la imposibilidad de que la institución se haga cargo de la subida salarial planteada por los trabajadores al menos hasta el mes de noviembre, cuando debe firmarse la renovación de la contrata.