El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha denunciado este miércoles el uso de la emergencia habitacional con «fines partidistas» por parte de PSOE o Podemos, partidos a los que acusan de presentarse como «grandes salvadores» pero haber estado «riéndose» de la población.

En un comunicado, desde el sindicato han recordado que la pasada legislatura trajo la prohibición del alquiler turístico en todos los núcleos urbanos de Ibiza y Formentera, «pero no hay nadie que la haga cumplir».

Asimismo, han lamentado que no se aplique el decreto de emergencia habitacional o que la Ley de Vivienda de Baleares permanezca en el limbo.
La entidad ha criticado también que en las listas de admitidos para las ayudas del alquiler, 1.100 personas se han quedado fuera porque no llegan a los ingresos mínimos para acceder a la subvención. Desde el sindicato han cuestionado la forma de contabilizar los ingresos para acceder a las ayudas, afirmando que el Gobierno está siguiendo distintos criterios a la hora de contabilizar los ingresos mínimos que permiten el acceso a la ayuda.

«Esto está dejando fuera de la ayuda a las familias, pequeños autónomos, y a todas las personas con trabajos temporales que necesitan compaginar varios empleos o cobrar paro y está beneficiando a quienes tienen contrato indefinido. Aunque ambos tengan los mismos ingresos anuales, una persona recibirá la ayuda y la otra no, si nadie lo remedia», han denunciado.

Asimismo, según el sindicato 500 personas que se han quedado fuera de las ayudas porque sus caseros no quisieron poner sus fianzas en el Ibavi. El sindicato ha confiado en que el Govern actúe de oficio e investigue los motivos por los cuales estos caseros no han querido registrar su fianza.

Además, las limitaciones impuestas por el Gobierno para acceder a las subvenciones «excluyen a la gran mayoría de personas que están sufriendo día a día el dilema de pagar o comer».

Desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera han exigido que se utilicen los ingresos reales para calcular el acceso a la ayuda; que se elimine la cláusula que obliga a inscribir la fianza en el Ibavi, otorgando la ayuda a quienes han quedado excluidos por este motivo y que las ayudas al alquiler para 2020 vengan con un tope máximo de 1.500 euros mensuales, como mínimo.