El Consell de Formentera ha autorizado una media diaria de 19.183 vehículos, entre turismos y motocicletas, durante los primeros 15 días de julio.

Según informó ayer la institución insular en un comunicado, en este periodo ha autorizado una media diaria de 657 turismos y 97 motos de visitantes; 91 vehículos y 27 motos de visitantes residentes en Mallorca y Menorca; 44 vehículos eléctricos de turistas y 21 vehículos híbridos.

Además, se ha registrado una media diaria de 211 turismos; 20 motos de residentes en Ibiza; 413 vehículos de personas propietarias de una segunda residencia; 60 autorizaciones de vehículos de ibicencos que trabajan en Formentera, y 32 vehículos de visitantes con movilidad reducida.

También se ha autorizado 378 acreditaciones para empresas radicadas en Formentera; 359 vehículos de empresas de transportes de mercancías; 40 vehículos oficiales y de servicio público; 124 vehículos de servicios de interés público; 32 acreditaciones para maquinaria industrial y, finalmente, cinco vehículos clásicos.

Peticiones de Ibiza

En cuanto a las cuotas, según las diferentes categorías, en este periodo se han agotado durante los dos fines de semana la reservada a turismos de residentes en Ibiza.

Por ello, las peticiones de ibicencos que excedían esta cuota han pasado a la de turismos de visitantes general, a la que aún le quedaban plazas libres.

Además, el cupo de autorizaciones para motocicletas de residentes en Ibiza también se ha superado todos los días de la primera quincena de julio.

En este caso y según detallaron desde el Consell, se ha detectado que algunas de las peticiones eran de personas residentes en Ibiza que trabajaban en Formentera. «En los casos en que se ha podido constatar este hecho, hemos cambiado la tipología de la autorización dejando de nuevo plazas libres para los residentes de Ibiza», concretó el conseller de Movilidad, Rafael González.

Asimismo, el conseller destacó que la cámara de lector de matrículas sigue registrando datos de todos los vehículos y apuntó que, aunque este primer año se priorizará que llegue la información del proyecto al máximo número de personas, la ley también prevé sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por no tener acreditación.

La autorización es gratuita para los residentes de Formentera y los residentes de las otras islas. Los turistas tienen que pagar 1 euro al día por turismo y 0,5 euros por motocicleta, recordaron desde el Consell de Formentera.