Aa partir del próximo 26 de septiembre desembarca en Ibiza, concretamente en el centro quiropráctico Árbol de la Vida de Vila, una nueva iniciativa educativa. Lleva por nombre La Akademia Ibiza, está destinada a jóvenes entre 18 y 23 años, es gratuita y está enfocada, según sus organizadores «a fomentar la educación emocional e integral entre jóvenes extraordinarios».

Según han explicado desde La Akademia a Periódico de Ibiza y Formentera la intención es ofrecer un espacio a todos aquellos jóvenes, cada vez más, «que sienten que el colegio o el insituto no les aporta las herramientas y habilidades necesarias para afrontar los problemas de la vida cotidiana». Algo que se consigue, según han asegurado «ofreciendo un proceso pedagógico que da respuestas a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿Qué necesitamos para ser felices? ¿Cuáles son nuestras cualidades, fortalezas y virtudes innatas? o ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?».

La Akademia es un proyecto educativo fundado en Barcelona en 2011 por el escritor y agitador de conciencias Borja Vilaseca. Primero fue un curso de nueve meses con tres horas de clase a la semana y el éxito fue tal que, actualmente, ocho años después, sigue funcionando sin dinero siendo gestionada únicamente por unos 1.000 voluntarios que imparten cursos en 44 ciudades de toda España y cinco países.

De hecho, según aseguró en www.codigonuevo.com la directora de la Akademia de Barcelona, Sonia Lamela, «como no hay ningún tipo de intercambio económico aquí todo el mundo cede su tiempo, sus conocimientos y sus espacios y todos salimos beneficiados porque sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena a un cambio social».

«Buscar nuestro propósito en la vida»
Entre todos se ayudan «a gestionar las emociones, mejorar su autoconocimiento y descubrir su propósito en la vida» a miles de jóvenes de entre 18 y 23 años. De hecho, en las clases, los profesores que reciben el nombre de facilitadores «no explican verdades absolutas sino conclusiones a las que han llegado en su propia búsqueda personal». Algo que cuadra a la perfección con una amplia generación de jóvenes que mientras estudian o tras haber terminados sus carreras o módulos, «se encuentran en un vacío sin saber qué hacer con su vida»

Además, cada alumno que participa en los cursos tiene asignada una persona adulta que haya pasado un proceso similar a este. La intención «es que entre ambos se establezca un diálogo, puedan hablar de forma regular y convertirse en amigos charlando de cualquier cosa». También acudirán a las clases para seguir todo el proceso y ver su evolución, ya que cada joven tiene un profesor nuevo cada semana.

El curso se divide en tres bloques
Por lo general el curso, que en Ibiza tendrá clases los jueves de 18.00 a 21.00 horas, se dividen en tres grandes bloques.

Según recogen algunos medios de comunicación el de primero de ellos está dedicado fundamentalmente al autoconocimiento y «busca ayudar a los jovenes a cuestionarse quién soy, cómo funciona la mente, valores y creencias». Mientras, el segundo está dedicado al desarrollo personal y én el los facilitadores abordan «la relación de los chicos con los progenitores y su pareja, pero también temas relacinados con la nutrición, la meditación, el mindfulness o la sexualidad consciente». Y finalmente el último bloque está enfocado «al propósito vital y vocacional con la idea que los participantes puedan acabar descubriendo sus principales talentos y si que seapan si los están poniendo al servicio de los demás o cómo los están enfocando en su vida».

El proceso de inscripción para este curso de La Akademia ya está abierto, Los interesados pueden conseguir más información en la dirección de correo electrónico laakademiaibiza@gmail.com o en sus perfiles de Facebook.