Los músicos de la Orquestra Simfònica Ciutat d’Eivissa vivirán este fin de semana unos días inolvidables con el joven y prestigioso director de orquesta mallorquín Bernat Quetglas. Ensayarán con él durante todo el sábado y la mañana del domingo, y ofrecerán un concierto bajo su dirección, a las 19.00 horas en el auditorio de Cas Serres, en Ibiza.

Dicho concierto tiene un precio de 10 euros. Estará distribuido en dos partes. La primera estará destinada íntegramente al genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart con la interpretación de parte de su ópera Don Giovanni y tres piezas de la Serenata nocturna en Re major K239, Marcia, Minuetto y el alegretto Rondo. Mientras, la segunda será para Ludwig Van Beethoven y en ella se podrán escuchar cuatro temas de su Simfonia número 7 en La major, op 92.

Joven y muy preparado
Bernat Gerard Quetglás nació en Mallorca en 1993 y está considerado uno de los músicos con mayor proyección del panorama internacional.

Inició sus estudios a los cuatro años con el maestro Bernat Pomar y después curso con éxito el grado profesional en Viola en el Conservatori de Palma de Mallorca. En 2011, con apenas 18 años, accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición y Dirección de Orquesta, y sólo tres años después, en el curso 2014-2015, las culminó con éxito.

Durante estos años Quetglas ha trabajado en el ámbito de la composición con el compositor, director y clarinetista alemán Jörg Widmann, el malagueño Enrique Rueda, la compositora navarra, catedrática española, y ganadora del Premio Nacional de la Música en 2017 Teresa Catalán, el bilbaino Alfonso Romero o la pianista y compositora madrileña Zulema de la Cruz. Además, en dirección se ha formado con el maestro alemán Lothar Zagrosek, el director y compositor italiano Gianluigi Gelmetti, o los españoles Antoni Ros Marbà y Jesús Amigo.

A día de hoy es titular de Suite Ensemble, la primera formación dedicada exclusivamente a la música contemporánea en Baleares. También ha dirigido la Tonkünstler Orchester, con sede en la ciudad austriaca de Viena, la Bulgaria Classic Orchestra, la Orquestra de Cambra de Granollers, la Camerata Palashko, el Rubik Ensemble, la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o la Banda Municipal de Palma.

Mientras, sus composiciones han sido estrenadas en casi toda Mallorca, en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Festival internacional de música de cámara de Cuenca, el Festival de Sant Pere de Rodes en Catalunya, el Festival de joventuts musicals de Vinarós en València o el Festival Radical dB de Zaragoza.