Escandell junto a sus obras en Can Portmany.

Como ya es habitual desde hace dos años, cada 15 días en la Can Portmany, Sant Rafel, se inaugura una exposición de la Associació Multiart Eivissa (AMAE), encargada de gestionar esta sala junto con el Ayuntamiento de San Antoni.

Este sábado Fina Escandell, Fina de sa Real (Ibiza 1956), inauguró su primera muestra individual. Presenta 24 obras en pequeño, mediano y gran formato, en óleo, acrílico y acuarela, sobre lienzo o papel, con paisajes, flores, frutas, desnudos, figuras femeninas, bodegones y caballos salvajes, realizadas entre 2014 y 2019 y con, «un estilo realista con tendencia impresionista».

En pequeño formato al óleo sobre lienzo hay dos de la serie Frutas, tres de Desnudos y siete de Flores. Asimismo, hay una obra de Caballos y dos de Figuras femeninas, realizadas durante su estancia en Italia, y paisajes como El pou de la Ciutadella de Roses y El poblat neolític de la Draga, en acrílico sobre papel, que ha creado durante los meses que vivió en Cataluña. Por último, hay un paisaje costero de Ibiza en una obra de gran formato en óleo.
Profesor Ferrer Guasch

Escandell comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que le ha gustado dibujar y pintar «desde muy pequeña» y que con 6 años ganó un concurso de dibujo «que le hizo mucha ilusión». Con 10, en el Instituto Santa María de Ibiza, tuvo como profesor a Vicent Ferrer Guasch a quien agradece que potenciara su afición, y después pudo visitar los estudios de pintores importantes como Puget, Ferrer Guasch, Pomar, Elmyr de Hory, o Grimes, en experiencias que define como «inolvidables y muy importantes».

Además, Escandell confesó a este periódico que siempre le ha entusiasmado «la pintura de los grandes impresionistas y, muy especialmente, la de Joaquín Sorolla». Otros de sus referentes son Narcís Puget Viñas, Narcís Puget Riquer y Antoni Poma, quien, en la Escola d’Arts i Oficis le enseñó «casi todo» lo que sabe.

También ha realizado cursos con pintores de la isla como Carlos Genicio, con Vladimir Volegov y en Italia con Carla de Angelis. Precisamente en este país quedó impresionada por, entre otros, «la obra de Virginio Rossi, de la Escuela Veneciana, y por la grandiosidad y el colorido de Mauro Capitani», a quien conoció en Florencia.

Aunque es su primera exposición invidual, ha participado en otras colectivas con artistas de AMAE en Sant Antoni, el Palau de Congresso o el Centro cultural de Jesús. Es socia de la asociación desde 2014.

La muestra estará abierta hasta el 30 de julio de lunes a sábado de 20.00 a 22.00 horas.